HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno llevará ante el Congreso su reforma educativa

El Gobierno Nacional anunció que el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República, presentará el proyecto de ley de reforma a la educación que permitirá ampliar la cobertura de educación superior en el país y el acceso para jóvenes en comunidades, ciudades, municipios y departamentos en los cuales no hay programas de educación o la misma es defectuosa.

Así lo confirmó la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, “estamos recibiendo los insumos de la propuesta por parte de instituciones a nivel nacional, integrando a las asambleas universitarias a éste trabajo y la próxima semana se establecerán las conclusiones del documento borrador”.

En el mismo sentido explicó que “las modificaciones a la ley 30 de Educación Nacional se trabajarán con el propósito de mejorar el carácter de la educación en Colombia, ampliar el bienestar universitario; implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación; priorizar las regiones golpeadas por el alto impacto del conflicto armado; establecer un modelo de integración de la educación técnica y tecnológica por medio de instituciones especializadas; y finalmente escuchar a las asambleas estudiantiles y mesas con rectores universitarios”.

Para adelantar la reforma educativa el Gobierno nacional afirmó a través de la Ministra de Educación que “se dispone de un presupuesto superior a los 57 billones de pesos, que se dio el inicio al programa “Universidad En Tu Territorio” con 3′5 billones y más de 200 mil millones de pesos ya habían sido invertidos, con el objetivo de dar a conocer la visión del programa al cual se espera una adición superior a los 5 billones de pesos para acompañar a las comunidades, la construcción y el mejoramiento de infraestructura en regiones donde la oferta educativa es defectuosa; pues debe beneficiar a más del 46 por ciento de personas sin educación superior que son cerca de 2 millones de jóvenes en condición de vulnerabilidad”.

El Gobierno puso en marcha “Universidad En Tu Territorio” luego de sostener reuniones con 34 rectores de universidades públicas del país; además de asesorarse de 30 instituciones técnicas, tecnológicas y de educación superior.

Según añadió la ministra Aurora Vergara, “se busca una ampliación de cobertura para jóvenes a nivel nacional a través de una gran apuesta por la educación superior para trabajar con comunidades con cobertura inferior al 20%; un ejemplo de ello son los mil cupos para jóvenes de Buenaventura para educación superior ofrecidos con la Universidad del Pacífico, implementando un aumento de cobertura con programas que puedan resolver problemas sociales”, según la instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más