HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protestas en 4 municipios contra mal servicio y los altos costos de la energía

En zona rural de Plato, Chibolo, Zapayán y El Banco hubo bloqueo de vías después que la empresa anunció que reportará en Datacredito a los morosos.

Con la arenga “¡servicio mal prestado, jamás será pagado!”, campesinos, comerciantes, empresarios, ganaderos y representantes de la comunidad en general de varios municipios del Magdalena protestaron contra el mal servicio y los altos costos de la energía eléctrica que prestan en el Departamento las empresas Air-e y Afinia, luego que, precisamente, la primera empresa anunció con reportar en centrales de riesgo a los deudores morosos.

Las principales manifestaciones se llevaron a cabo en Chibolo, Zapayán y en el corregimiento de Apure, zona rural del municipio de Plato, donde varios de sus habitantes bloquearon la carretera nacional Troncal de Los Contenedores, como protesta a la problemática que, según ellos, vienen padeciendo desde hace más de dos décadas.

“Esta manifestación que tenemos (el pueblo de Apure, Chibolo, La China, La Estrella y de Plato) es por el mal servicio de energía que nos vienen prestando. En Chibolo, por ejemplo, llevamos más de 20 años con este flagelo. Además, el servicio es sumamente costoso y deficiente, con una fluctuación muy alta que baja de 170 a 70, es decir, la energía está peor que el dólar, sube y baja, por lo que necesitamos que nos mejoren el servicio ya que debido a esto se nos dañan los electrodomésticos. El pueblo no se desarrolla porque no podemos vender pollo y carne”, denunciaron líderes del sector agropecuario.

Igualmente, representantes del comercio de esos municipios de la subregión Centro del Magdalena, pidieron “soluciones por parte de los gobiernos municipales, departamental y nacional para que haya un desarrollo como nos lo merecemos. Los gerentes de Air-e siempre nos mienten diciendo que nos van a cumplir y no hacen nada, nos maman gallo”, esto último, teniendo en cuenta que dicha empresa anunció acciones en la subregión para el presente mes de julio.

A su turno, habitantes de Plato detallaron que “antes pagamos 40 o 50 mil pesos de luz, ahora, que Air-e es quien administra, estamos pagando 140 o 150 mil pesos mensuales. Un servicio caro que no sirve. Hay gente que no tiene 200 mil pesos para un servicio que no sirve para nada y ellos (Air-e y Afinia), en vez de solucionar, amenazan con perjudicar más a la gente”.

Mientras que en El Banco se presentó una protesta similar por cuenta de los residentes del barrio Vista Hermosa, quienes también bloquearon la salida a Chimichagua.

El COMUNICADO DE AIR-E:

Asimismo, los manifestantes reiteraron no estar de acuerdo con la alianza suscrita por Air-e con la firma Datacrédito Experiam, con la cual activó el reporte masivo de clientes morosos ante las centrales de riesgo, cuya medida fue tomada más como una amenaza que como una solución, por parte de los habitantes.

Y es que, de acuerdo con lo explicado por dicha empresa a través de un comunicado: “Esto implica que aquellos clientes que les llegue la factura roja o estén en mora con el pago del servicio con la compañía son sujetos al reporte a las centrales de riesgo, lo cual les afecta su historial crediticio”.

Adicionalmente, los clientes que tengan acuerdos de pago con la compañía y hayan incumplido con sus obligaciones también serán reportados de manera masiva.

Asimismo, Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, explicó que “en la Ley de servicios públicos domiciliarios y el Contrato con Condiciones Uniformes se establecen claramente las obligaciones de la compañía y de los usuarios en la prestación del servicio de energía”.

“El pago del servicio de energía es la principal obligación del usuario, de tal manera que si no lo hace o incurre en mora estaría incumpliendo de manera grave el contrato y su obligación legal, lo que da lugar a suspensión del servicio y a la terminación del contrato”, advirtió la compañía.

Por otro lado, esta organización también indicó que el mismo Contrato con Condiciones Uniformes establece la posibilidad de reportar el comportamiento de pago de los usuarios a las centrales de riesgo, previo el cumplimiento de los requisitos legales, de tal manera, que el usuario incumplido tendrá un reporte negativo y se le limitará el otorgamiento de créditos.

De esta manera el usuario moroso será objeto de las medidas de suspensión, corte del servicio y terminación del contrato; será reportado ante las centrales de riesgo, afectando su referencia crediticia y también será objeto de procesos ejecutivos, en donde los Juzgados ordenan el embargo y secuestro de viviendas, vehículos, motos, bienes, enseres y salarios, entre otros.

Luego de que la empresa active estos procesos, el usuario podrá darlo por terminado en la medida en que se ponga a paz y salvo con el servicio de energía.

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