HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cancillería cita al embajador en Nicaragua tras bochornoso acto de activismo pro Ortega

Tras la polémica participación del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en una marcha sandinista, el canciller Álvaro Leyva citó al funcionario en Bogotá. A punto de conocer el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya en el caso que mantiene a Colombia en disputa con Nicaragua, el embajador fue señalado de exaltar el régimen de Daniel Ortega.

Se confirmó además que la Cancillería adelanta una investigación de control interno por las actuaciones de Muñoz y tendría que cumplir una cita en Bogotá  para responder al Gobierno por los cuestionamientos que lo rodean.

La celebración en la que participó el embajador colombiano fue el pasado 7 de julio por la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista en Nicaragua. Durante la caminata en la ciudad de León, se le vio con trajes alusivos a ese movimiento de izquierda, como la pañoleta roja y negra en el cuello y la gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que lidera el actual presidente de ese país, Daniel Ortega.

“Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua, aquí estoy de embajador. Es un pueblo alegre, bonito, amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución”, dijo el embajador Muñoz en un video que desató toda una tormenta política. “La verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, agregó.

La celebración del embajador colombiano de la revolución sandinista en ese país no solo generó controversia en Colombia, sino también en el panorama internacional. “Ojo. El embajador de Colombia en Nicaragua estaba celebrando los crímenes de Daniel Ortega en la Caminata 44/19. El Artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben ‘inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado’ y mucho menos en temas políticos”, dijo el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields Yescas.

El senador de los Estados Unidos Marco Rubio lanzó una dura crítica en contra de Muñoz y calificó como “inconcebible que el embajador del Gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta”. “Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”, señaló el legislador.

Uno de los detonantes de la polémica es que el próximo jueves 13 de julio se conocerá el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya sobre el litigio entre ambos países, por lo que muchos se cuestionan si la asistencia tendría relación con este hecho. Se espera una decisión de fondo del tribunal internacional sobre la plataforma continental extendida en una disputa de años.

A esto se suma que, hasta hace unos meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionaba el régimen de Ortega por abusos de poder y ahora su diplomático en ese país participe de estas celebraciones.

¿Qué dice el embajador?

Por las duras críticas recibidas, el embajador colombiano salió a dar explicaciones por medio de un comunicado en el que defendió su “obligación de participar en reuniones o actividades importantes para el Gobierno sandinista”.

“Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación, como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales”, señaló.

´Embajador debiera irse´

El tema de conversación hoy en el entorno político y diplomático fue la actitud del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien participó en una marcha en apoyo al régimen de Daniel Ortega y portó símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En su defensa, el diplomático aseguró que es su obligación “participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua”.

Sin embargo, la Cancillería le ordenó viajar a Bogotá a dar explicaciones de su comportamiento, justo en momentos en el que país espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia, por una disputa limítrofe con Nicaragua.

Para el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, lo ocurrido es “una vergüenza más en materia internacional”.

“No entendemos qué ha ocurrido al interior de la Cancillería, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gustavo Petro. No hay profesionalismo. Se acabó la meritocracia, es una vergüenza lo que ha sucedido con el Embajador, debería dar un paso al costado y debería tener una respuesta enérgica por parte del Canciller de Colombia”, expresó el legislador en un comunicado.

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien se perfila como eventual candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, dijo que tales acciones son “inconvenientes, justo ante la expectativa del fallo de la Corte de La Haya”.

Sergio Fajardo, excandidato presidencial, aprovechó lo ocurrido con Muñoz para reflexionar sobre otros escándalos que han rodeado a la Cancillería.

“Si Benedetti sigue de embajador después de que el canciller lo desacreditara por ‘borracho y drogadicto’, León Freddy puede dormir tranquilo en Nicaragua. Qué vergüenza de embajador: gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo es una atrocidad global, y él celebrando”, expresó en Twitter, el exgobernador.

El senador David Luna, también de Cambio Radical, aseguró que “esto es una vergüenza con la comunidad internacional pero sobre todo con los votantes del Presidente Petro, quien dijo una cosa en campaña y en su gobierno hace todo lo contrario”.

Finalmente, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, apuntó que el Presidente y sus embajadores “gobiernan pensando en ideologías” y no “en el dolor de un pueblo entero al que le han robado su libertad».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más