HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército destruyó megalaboratorio de cocaína que funcionaba en El Peñol

El complejo ilegal pertenecía a la temida banda El Mesa y le representaba ingresos por hasta $2.100 millones mensuales.

En un operativo contra el narcotráfico, tropas del Ejército Nacional desmantelaron un laboratorio de cocaína que funcionaba de forma clandestina en el municipio de El Peñol, subregión del Oriente antioqueño.

De acuerdo con la información de inteligencia de las Fuerzas Militares, el lugar pertenecía a la banda delincuencial El Mesa y estaría avaluado en por lo menos $50 millones.

El teniente coronel Manuel Antonio Espejo Jiménez, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.º4 Juan del Corral, precisó que la redada se produjo el pasado lunes.

“Las tropas ingresaron sobre el área general del municipio de El Peñol y lograron ubicar el complejo, de 8 estructuras de madera, dedicado al procesamiento y producción de clorhidrato de cocaína”, expresó el comandante.

Dentro de los elementos encontrados por las autoridades en ese establecimiento ilegal se destacan 12 hornos microondas, 2 gatos hidráulicos, 150 kilos de cocaína, 1.700 kilos de insumos sólidos y 3.567 galones de químicos en estado líquido necesarios para la producción del alcaloide.

Con base en esa infraestructura, el Ejército calculó que dicho laboratorio podría representar rentas hasta por $2.100 millones mensuales.

La destrucción de este laboratorio representa uno de los más duros golpes propinados a “El Mesa” en lo corrido de este año.

Esta organización delincuencial tiene más 30 años de funcionamiento y presencia en el Valle de Aburrá, el Oriente de Antioquia y hasta otros municipios del país como Tunja, Soacha y Bogotá.

Pese a que durante sus primeros años de operación esta agrupación fue considerada como una estructura pequeña y con una zona de influencia principalmente concentrada en el municipio de Bello, recientemente ha extendido sus redes por fuera del Valle de Aburrá.

Hacia 2018, tal como lo reseñó entonces Revelaciones del Bajo Mundo, los cálculos de las autoridades apuntaban a que el grupo tendría por lo menos un pie de fuerza de 300 integrantes.

Recientemente, tres integrantes de ese grupo también se vieron salpicados en un entramado en el que por lo menos cinco líderes del mundo criminal estarían haciéndose pasar por integrantes de comunidades indígenas para obtener un trato diferencial por parte de la justicia.

Asimismo, en noviembre de 2022, las autoridades informaron de la captura de alias Canibal, quien era identificado como uno de los cabecillas de esa agrupación, que, según se conoció entonces, también había tejido alianzas en la subregión del Norte de Antioquia con disidencias del frente 36 de las Farc, en municipios como Ituango, Yarumal y San Andrés de Cuerquia.

Sobre el operativo de este lunes, finalmente el Ejército añadió que con la destrucción de ese laboratorio esperaba afectar las rentas criminales de ese grupo.

“El material incautado quedó a disposición de funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes fueron los encargados de la judicialización”, añadió el Ejército en un comunicado de prensa.

/EL COLOMBIANO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más