HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministras les consiguen contratos a sus maridos

Los nombres de Sjoerd van Grootheest, antropólogo y realizador audiovisual holandés, y de Irene Vélez Torres, actual ministra de Minas y Energía, han estado vinculados desde lo profesional, en el campo de las producciones cinematográficas, y también en lo afectivo, con una relación de pareja.

En el cine, ambos trabajaron en dos producciones. La primera fue el documental ‘Bajo Fuego’ (2020), que habla sobre la sustitución de cultivos ilícitos. Y la segunda fue la cinta Plan de Vida (2022), que relata cómo ​​en medio de la pandemia del Covid-19, una comunidad indígena sufre el reclutamiento de sus jóvenes. En esta última Sjoerd van Grootheest fue director y Vélez, productora.

Ya en el campo personal y afectivo, se conocía que ambos mantenían una relación de pareja. De hecho, así lo consignó Irene Vélez en la declaración de bienes y conflictos de interés que presentó el pasado 8 de agosto de 2022 al asumir el ministerio de Minas y Energía. Pero, al parecer, eso cambió por completo el pasado 22 de junio de 2023.

Para esa fecha, a las 14:25 de la tarde, y ciñéndose a la ley, la ministra Vélez cargó la actualización obligatoria de sus bienes y rentas. Y uno de los cambios que más llama la atención es que asegura en la casilla correspondiente no tener cónyugue ni compañero permanente, tal como se puede ver en las imágenes a continuación. La primera es la declaración de 2022, en la que aparece registrado el realizador holandés.

Y en la segunda, cargada en fecha mucho más reciente, se puede ver claramente que la actual Minminas reporta no tener ningún tipo de compañero sentimental. Es decir, negó la relación.

El dato cobra especial relevancia, pues apenas 15 días después de esa publicación, el 7 de julio de 2023, el realizador holandés Sjoerd van Grootheest firmó un contrato estatal por valor de 128 millones de pesos, cuyo objeto es “gestionar e implementar la estrategia de comunicación y visibilidad integral, con el fin de difundir de manera oportuna la información de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”.

El acuerdo entre el realizador y el gobierno se hizo a través del Consorcio Fondo Colombia en Paz, que es la entidad creada para “administrar los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación”, según se puede leer en su página web oficial.

Este contrato comenzó su ejecución el mismo día de la firma y tendrá vigencia por un año, es decir terminará el 7 de julio de 2024. Los pagos a van Grootheest se harán de forma mensual, por valor de $10’730.861 pesos.

´No es pecado que mi marido tenga contratos´

 La ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que no hay nada «ilegal» ni existe «conflicto de intereses» en el contrato que el Estado colombiano le otorgó a su esposo, el antropólogo y realizador visual neerlandés Sjoerd Van Grootheest.

«Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo», afirmó la Ministra en un serie de mensaje en Twitter.

Cuando Vélez asumió las riendas de su cartera, el 8 de agosto del año anterior en su declaración de bienes y conflicto de intereses dijo tener esposo y no estimó que esa relación generara una contradicción en relación su labor.

Sin embargo, en una renovación de ese mismo documento el pasado 22 de junio ya no apareció marcada las casillas donde informaba que tenía cónyuge, ni la del eventual o no conflicto de intereses.

«Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido», justificó la Ministra.

«Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar», argumentó Vélez./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más