HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Federalismo es el camino para superar la desigualdad en el país’

El inicio del Foro Internacional ‘Por una Colombia Federal’, convocado por el Gobernador Carlos Caicedo Omar, y que se desarrollará hasta este martes en el Teatro Santa Marta, estuvo marcado por un llamado urgente a que se abran escenarios de diálogo donde participen los diferentes sectores sociales para hablar de le necesidad para el país, de replantear el actual modelo de Estado, el cual concentra su poder en el centro y olvida las regiones apartadas, creando curvas desiguales.

Caicedo Omar durante las palabras de instalación del evento, expresó que la propuesta de federalizar a Colombia no se debe a un afán político, sino como una respuesta de los territorios empobrecidos. Para el mandatario el federalismo se trata de acercar las políticas públicas a la ciudadanía.

“El centro del país concentra cada vez más la riqueza, provocando en las periferias regionales un éxodo interno de personas en búsqueda de oportunidades en las metrópolis a las que el modelo de Estado centralista ha favorecido por décadas. Estamos seguros que si este país sigue administrándose con las mismas lógicas del último siglo, los niveles de inequidad, pobreza, desempleo, analfabetismo, continuarán ahondando los asimétricos niveles de productividad y competitividad”, señaló el Gobernador.

Caicedo subrayó que todos los colombianos sufren a diario las consecuencias del centralismo, pues, esperar que los temas apremiantes en educación, salud, seguridad o medio ambiente, se decidan desde Bogotá, causa atraso en las obras que como gobernantes territoriales buscan adelantar.

“Sí es posible avanzar hacia un Estado Federal, una tema satanizado, disruptivo y polémico porque implica desconcentra el poder y la hegemonía de las 192 instituciones acuarteladas en Bogotá, y empoderar a las regiones para lograr un país más justo, próspero y democrático, acercando el poder a la gente y atender mejor sus problemas. Un modelo con éxito en los grandes países de América como Canadá, Brasil, EEUU, México y Argentina, ¿Por qué Colombia no, si su territorio es, en extensión el número 25 y en población el número 27, a nivel mundial?”, agregó.

La intervención del ejecutivo departamental fue escuchada por estudiantes del grado 11 de los colegios públicos de la ciudad, universitarios, sindicatos, gremios económicos y culturales, ambientalistas, organizaciones civiles, grupos indígenas, juristas y funcionarios públicos.

Con este foro inicia un ciclo de conversaciones que se extenderá por todos los 7 departamentos de la Región Caribe, una propuesta que impulsó el Gobernador Caicedo desde la Región Administrativa y de Planificación (RAP), para discutir los asuntos que son propios a los territorios.

«El Federalismo es más que un concepto académico, es el camino para superar la desigualdad en Colombia. Yo defiendo que ese camino se puede recorrer a través de una Constituyente», concluyó.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

La cercanía de lo público, el reconocimiento territorial, el consenso político y social y la participación de la academia para la construcción de una Colombia Federal, fueron los principales puntos en común, de diferentes expertos mundiales con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en el Foro Internacional sobre el modelo descentralizado, que se adelanta en la ciudad de Santa Marta.

Durante el acto de instalación, el gobernador Caicedo reiteró su llamado a una constituyente federalista que garantice el reconocimiento autónomo de las regiones y entienda las diferentes necesidades históricas de sus poblaciones.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el profesor español, José Antonio Sanz, doctor en Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien se refirió al Federalismo y la Autodeterminación.

De acuerdo con Sanz, “el Federalismo en Colombia debe ser asimétrico, porque para ello debe haber un grado de diversidad cultural, territorial y geográfica”.

“Además, este también debe apuntar a una igualdad, pero a partir de la aplicación de los derechos fundamentales. Ahora, ¿Por qué Federalización y Descentralización?: Porque no se trata de nombres, se trata de participación ciudadana, de acercar las entidades públicas a la población y de reconocimiento de territorios”, aseguró el ponente.

Igualmente, el académico español coincidió con Caicedo en que “la vía del modelo Federal para Colombia es una reforma constitucional que delimite las funciones autonómicas, que reconozca los modelos territoriales”.

A su turno, el colombiano, Álvaro Echeverry, constituyente de 1991, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, quien habló del Federalismo en Colombia a mediados del siglo XIX, propuso:

“Debe haber un consenso político de amplias dimensiones para que en Colombia haya una reforma Federalista (consensos con todas las fuerzas políticas y consensos sociales con grandes plebiscitos, pero debe ser una sociedad conocedora sobre lo que es Federalismo, por lo tanto, la academia juega un papel fundamental en ello”.

De otra parte, el también doctor español, José Tudela, letrado de las Cortes de Aragón y secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, apuntó que “el Federalismo respeta la diversidad y el autogobierno; es una herramienta de gobierno que puede atender necesidades culturales y de gobierno; y es un sistema asimétrico e igualitario”, coincidiendo con los demás ponentes, entre ellos, Caicedo.

Precisamente, con una idea similar concluyó el alemán, Bernd Marquardt, profesor titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, quien puntualizó, diciendo que “el Federalismo tiene la ventaja de que la oposición siempre tendrá la garantía de que podrá gobernar, al menos en estados regionales, lo cual significa una inclusión más democrática de lo que puede ofrecer el centro”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más