HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministerio del Transporte aumentará tarifas de taxis

  El Gobierno nacional a través del Ministerio del Transporte sorprendió ayer al país con una propuesta en el sentido de que está evaluando la posibilidad de actualizar el marco tarifario vigente, con el fin de que el valor al consumidor esté sujeto a la demanda y disponibilidad del número de vehículos, propuesta que esperan, explicó Camargo en entrevista para Blu Radio, pueda ser aterrizada a través de tres propuestas concretas.

El ministro William Camargo, afirmó que los precios de las carreras de los taxis subirán en las próximas semanas, ya que deberá ajustarse de acuerdo con el alza de la gasolina y nuevas tecnologías

“Lo de la tarifa es natural porque el costo de la gasolina ha aumentado entre el 18 % y el 16 %, lo que es gas y gasolina, que también es una competencia del ente territorial (…) Va a subir el costo de los taxis. Eso es una resolución que tiene unos tiempos. Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización”, afirmó el funcionario

Además, Camargo manifestó que se está analizando la implementación de una tarifa dinámica para el servicio de taxis, es decir, el usuario tendrá tarifas distintas en horas pico, con el objetivo de mejorar la competencia en relación con las plataformas digitales.

El incremento del precio del galón de la gasolina en Colombia ha puesto en aprietos a diferentes sectores en el país. Uno de los primeros en alzar la mano en no estar de acuerdo con el aumento en el precio son los taxistas, que aseguran que enfrentan una problemática.

Según el gremio, “las imposiciones del Gobierno nos hacen un sistema retrógrado y poco productivo al tener tarifas fijas establecidas por parte de cada alcaldía. Estas tarifas no están actualizadas con el alza mensual de la gasolina, factor que incide en la disminución de la rentabilidad del taxi”.

Aseguran que la situación empeora si tiene en cuenta que el gremio tiene un alcance de radio de acción reducido a un perímetro urbano limitado para prestar el servicio, pues de lo contrario se debe pagar al Ministerio de Transporte un derecho para transitar fuera del área autorizada llamada “planilla de viaje ocasional”, lo que crea aún más recargos a cada servicio de taxi.

El gremio destacó que ha fomentado la transición energética a través de una alianza con Vanti, Ecopetrol y TGI que busca promover la transformación de los taxis a Gas Natural Vehicular; sin embargo, la noticia de que solo hay reservas de este combustible por 7,2 años es realmente preocupante y pone aún más en riesgo el gremio.

De igual manera, el sector de los taxis debe tener un régimen especial y seguir con el subsidio de la gasolina, así solicitó el gremio.

“Alzo la voz al ser la líder de la empresa más grande a nivel nacional y con el firme propósito de facilitar la movilidad urbana de las ciudades a precios asequibles para la ciudadanía. El servicio de taxi se debe garantizar y debe seguir siendo para todos los estratos sociales, facilitando la movilidad y siendo un servicio complementario al TransMilenio y el futuro metro de Bogotá. Por lo anterior, hago un llamado a las alcaldías para realizar los estudios técnicos correspondientes y hacer el ajuste de tarifas para junio 2023″, Stefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres.

Por un lado, es precisamente la emisión de un decreto, que deberá de ser presentado por el Gobierno Nacional, con el que se buscaría actualizar los precios, para así implementar las tarifas dinámicas que habrán de ser adaptadas a los valores ofertados por las plataformas de transporte que en estos momentos operan en el mercado. Como segunda medida, en caso de que la primera no resulte viable, se propondrá que se reconozca la estructura de los costos, es decir, las cuentas que se harán a partir del costo del combustible, y como este es tan cambiante, entonces se buscará que las actualizaciones sean frecuentes.

Por otro lado, y frente a los impactos que esto tendría sobre el consumidor, según explicó el ministro de Transporte, Colombia tiene una de las tarifas de taxi más bajas a nivel mundial, por eso se espera que con las modificaciones que puedan hacerse a estas en relación con la oferta y demanda del mercado, se empiecen a reflejar los costos reales que tiene el servicio y esto contribuya al desarrollo del sector.

Sin embargo, no queda claro de qué manera habrá de conseguirlo. No fue claro cuando le preguntaron por cifras y porcentajes respecto a ese aumento, y la manera en la que empezarían los taxis a “competir” en relación con los carros particulares adscritos a las apps de transporte.

Además, considera el jefe de dicha cartera, que por ahora, lo más “viable” es que cada empresa y conductor, empiece hacer la regulación de manera independiente, mientras la propuesta es trazada por su Ministerio.

“Es una invitación a que hagan la actualización tarifaria de manera autónoma. (…) El aumento anual o semestral depende de los indicadores de IPC o del mismo cambio de comportamiento de la estructura de costos. Si se hace anualmente siempre hay un rezago”, indicó el funcionario.

Sobre la tarifa dinámica, uno de los puntos centrales de la entrevista, dice el ministro Camargo, ya que es el motivo por el que los taxistas no están conformes con la manera como operan las plataformas móviles de transporte como Uber o Cabify, considera que la forma cómo podría empezar a llevarse a cabo en la práctica, aunque sigue siendo bastante difusa su propuesta, es que el control en el costo del servicio empiece a ser regulado por las autoridades locales, además de establecerlas y actualizarlas con periodicidad.

También aprovechó para hacer especial hincapié en la necesidad de nivelar la competencia que existe entre los taxis y quienes trabajan para las aplicaciones móviles, con el fin de que esta pueda llegar a ser más equitativa y justa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más