Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Habilitan 44 nuevos puntos de inscripción de cédulas
Únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia.
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 44 nuevos puestos de votación en la ciudad de Santa Marta para el proceso de inscripción de ciudadanos hasta el 13 de julio, con la finalidad de ampliar la capacidad de atención de los samarios.
Los puestos de votación habilitados en la capital del Magdalena están ubicados en distintas instituciones educativas y en los cuales se prestará servicio de 9:00 a.m. hasta las 5:00 de la tarde.
Con estos nuevos 44 puestos de votación se aumentan las sedes de la Registraduría a nivel nacional y a los cinco Puntos Móviles de Inscripción habilitados en Santa Marta, los cuales continuarán operando con normalidad.
La Registraduría del Estado Civil indicó a través de un comunicado que únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente, expedida por Migración Colombia.
Los sitios habilitados para que los ciudadanos inscriban sus cédulas de ciudadanía y puedan ejercer el derecho a votar en las próximas elecciones previstas en el mes de octubre son los siguientes: I.E.D. Liceo Del Sur Víctor de Lima (sede principal y sede 2); I.E.D. Jacqueline Kennedy (sede 4 en Primero de Mayo y sede 5 en María Eugenia); Universidad Antonio Nariño, Universidad del Magdalena.
Así mismo las I.E.D. Once de Noviembre, El Líbano (sede 2), 20 de Octubre (sede 1), Pedagógico del Caribe (sede Ciudad Equidad), Simón Rodríguez (sede 1), Antonio Nariño (sede 1), Francisco de Paula Santander, Liceo El Saber, Magdalena (sede 2 Santa Catalina), Nicolás Buenaventura, Ondas del Caribe, Laura Vicuña, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Rodrigo Galván de Bastidas, Pantano (sede 1), Liceo del Norte, John F. Kennedy, Liceo del Norte (sede 2 mixta No.3), San Fernando (sede 1), Olivos (sede 1), Olivos (sede 2 Juan XXIII), Cristo Rey, sede recreativa Cooedumag, I.E.D. Gabriela Mistral (sede 2), Jesús Espeleta Fajardo, Simón Bolívar de Gaira (sede 1), Beatriz Gutiérrez de Vives, Don Jaca (sede baja).
Finalmente, quedaron habilitados las I.E.D. de Bonda (sede 2 Santa Ana) y Taganga, mientras que en el área rural del distrito de Santa Marta hay puestos de votación en: Guachaca, Calabazo, Minca, la Tagua, El Campano, I.E.D. Julio José Ceballos Ospino (sede 2), I.E.D. Palominito y Mosquito.
NUEVAS TARJETAS Y EL F-14
De otro lado, la Registraduría Nacional presentó ante los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos las novedades de las tarjetas electorales y formularios E-14 para las elecciones territoriales del 29 de octubre del 2023. El objetivo es facilitar el diligenciamiento de los formatos a los electores y a los jurados de votación.
Según explicó el registrador delegado en lo electoral Nicolás Farfán, “desde el primer momento, en el año 2022, venimos trabajando en unos diseños que hoy socializamos ante las agrupaciones políticas. Para la consulta popular interpartidista del pasado 4 de junio, nosotros incorporamos en el formulario E-14 una marca de agua tenue en las casillas, que se parecen a las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES” dijo.
En el mismo sentido añade “estamos haciendo todos los esfuerzos institucionales. Y esto permitió que se disminuyeran las enmendaduras en un 96,04 %, en ese sentido, estamos proponiendo esto para que haya una única marca universal en todos los jurados de Colombia”, precisó el registrador.
Como resultado de estas medidas la Registraduría espera que el material electoral sea fácil de explicar para los jurados de votación, de rápido entendimiento para los electores, que no se pueda falsificar o alterar y que esté plenamente identificado por las autoridades y votantes.