HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Bajaría el salario? Así será la reducción de la jornada laboral en Colombia

El próximo 16 de julio, entrará en vigencia la Ley 2101 de 2021 en Colombia QUE reduce de manera gradual la jornada máxima laboral sin afectar los salarios ni los derechos adquiridos de los trabajadores. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo transitará de 48 a 42 horas a la semana.

La ley determina que la reducción de la jornada no implica disminución salarial ni prestacional, tampoco afecta el valor de la hora ordinaria de trabajo. El cambio se realizará de forma progresiva: a partir del 16 de julio de 2023 se reducirá una hora, en 2024 será de 46 horas, en 2025 de 44 horas y finalmente, a partir de julio de 2026 será de 42 horas semanales máximas.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que esta medida no afecta a los empleadores que decidan acogerse anticipadamente a la reducción de la jornada máxima propuesta por la ley. Afirmó que la ley aplica para el sector privado y no afecta a los servidores públicos, salvo aquellos que trabajen en empresas del Estado.

Con esta ley, Colombia se perfila bajo los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), velando por más tiempo libre para los trabajadores y mejorando la productividad en las empresas. Resulta importante señalar que el valor de la hora diaria aumentará para garantizar que los trabajadores sigan recibiendo la misma remuneración por menos tiempo laborado.

La Ley 2101 de 2021 no afecta las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales ni a los trabajadores menores de edad que cuentan con contrato laboral y permiso del Ministerio de Trabajo. La reducción de la jornada laboral seguirá siendo considerada en la propuesta de reforma laboral que será presentada nuevamente al Congreso de la República.

/COLPRENSA 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más