HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No se le puede olvidar al país que Juan Manuel Santos se eligió con la plata de Odebrecht”: expresidente Uribe

En medio de una semana agitada por el anuncio de la Fiscalía de permitirle el principio de oportunidad al exdirector de Invías, Daniel García Arizabaleta, para declarar contra Óscar Iván Zuluaga en el caso de Odebrecht, el expresidente de la República Álvaro Uribe dio detalles de lo sucedido y expresó que espera que Zuluaga “pueda superar esta dificultad”.

La investigación contra el excandidato presidencial, que también tiene como implicado a García Arizabaleta, intenta dilucidar si para las elecciones del 2014 entraron a su campaña dineros de la empresa multinacional sin que esto haya sido registrado ante los organismos electorales.

Desde el Huila, en el marco del foro ‘Las regiones vuelven al centro’, promovido por el partido Centro Democrático, el expresidente Uribe sostuvo que cuando se destapó el escándalo, él mismo le preguntó a García Arizabaleta por las acusaciones.

“Cuando empezó el escándalo de Odebrecht, que algunos funcionarios de la empresa les dijeron a las autoridades que le habían dicho a Daniel García que en la campaña de Óscar Iván Zuluaga no se preocupara por lo que se le debía al publicista Duda Mendonça, llamé a Daniel García y en presencia del senador (Ernesto) Macías le pregunté: ‘¿Usted qué dice de esto de lo cual lo acusan?’, y me dijo que era mentira”, contó el expresidente.

Sostuvo que tras aconsejarle confrontar las “infamias”, este se negó. “¡Qué preocupación! Tenía que haber confrontado la infamia y a tiempo, no importa quién sea el generador de la infamia”, dijo Uribe.

Exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta declarará contra Óscar Iván Zuluaga.
 Sin embargo, acto seguido el exmandatario de los colombianos apuntó contra Juan Manuel Santos y le dijo al país que no pueden olvidar que este “se eligió con la plata de Odebrecht”.
Esto habría sucedido “cuando acusaron a Óscar Iván de que Odebrecht había pagado en el extranjero un excedente al publicista (Duda Mendonça). Que no vengan a ocultar la realidad, eso fue un secreto a voces. Recorrieron el país después de que perdieron la primera vuelta regando dinero originado en Odebrecht, inundaron la costa atlántica para aceitar la maquinaria electoral con ese dinero, y eso sigue en la impunidad”, reveló Álvaro Uribe.
 El exdirector de Invías confesó que Odebrecht le pagó al publicista Duda Mendonça (izq.), y Zuluaga sabía.
El exdirector del Invías (der.) confesó que Odebrecht le pagó al publicista Duda Mendonça (izq.), y que Zuluaga tenía conocimiento de esto. | Foto: apf / guillermo torres reina-semana, apf / guillermo torres reina-semana
 ¿En qué va la investigación?

Casi diez años después de que sucedieran los hechos que alimentan el escándalo actual, de que Juan Manuel Santos fuera finalmente reelegido para la Presidencia, y más de siete años más tarde de que la Fiscalía anunciara la apertura de la investigación, se vio en la necesidad de dar el principio de oportunidad a García Arizabaleta para avanzar en el proceso.

Unos audios, grabados por este mismo personaje serían la prueba definitiva contra el excandidato por el Centro Democrático. En estos, Óscar Iván Zuluaga reconocería que, con la finalización de la contienda electoral, fue necesario gestionar ante Odebrecht para que la empresa le pagara a Duda Mendonça lo que se le debía por sus labores como asesor publicitario.

Por parte de Juan Manuel Santos, la entonces Fiscalía comandada por Néstor Humberto Martínez reveló que su campaña también recibió dineros de Odebrecht, sin embargo, poco y nada han avanzado las pesquisas en su contra.

Lo único es que Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, pagó condena en la cárcel por el caso y hoy ya goza de detención domiciliaria. Aun así, nunca reveló lo que sucedió en la campaña a pesar de que varias interceptaciones serían más que suficientes para determinar cómo habría entrado el dinero de Odebrecht, pero esto no ha sido investigado a profundidad.

En la actualidad, tanto el expresidente como el excandidato han negado en reiteradas oportunidades haber recibido recursos sin reportar por parte de Odebrecht, pero recién uno de ellos está tambaleando en la investigación ante lo que podrían significar las declaraciones del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta.

Exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta declarará contra Óscar Iván Zuluaga.
Exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, declarará contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Montaje El País
/ELPAÍS

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más