HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cae red que alteraba y comercializaba drogas para tratar el cáncer

Las trece personas que fueron capturadas son trabajadores de farmacéuticas, comercializadoras e Institutos Prestadores de Salud.

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red criminal que alteraba y comercializaba medicamentos de uso institucional o los catalogados como vitales, los cuales son usados en el tratamiento de enfermedades de alto costo como el cáncer, el VIH y artritis.

Esta organización, según información entregada desde la Fiscalía, obtenía medicamentos vencidos y descompuestos que ingresaban ilegalmente al país, posteriormente, les modificaban las fechas de caducidad, lotes de fabricación y registros con el fin de que nuevamente pudieran ser comercializados.

La venta de estos medicamentos adulterados, se realizaba en clínicas, hospitales, hogares geriátricos y proveedores de Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá.

Las trece personas que fueron capturadas por presuntamente integrar esta organización, son representantes y trabajadores de farmacéuticas, comercializadoras e Institutos Prestadores de Salud.

«En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá y Barranquilla (Atlántico) fueron capturados 13 de los posibles integrantes de la organización e incautados algo más de 800 kilogramos de medicamentos», aseguró la Fiscalía mediante un comunicado.

Cabe mencionar que en algunas ocasiones, los integrantes de esta red criminal, contactaban a los pacientes y los inducían a presentar tutelas para que les fuera reconocida la importación de medicamentos, más adelante, cuando  recibían el fallo a favor, lograban que los pacientes les entregaran los productos en mal estado.

Los capturados fueron imputados por jueces de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; corrupción de alimentos, medicamentos o material profiláctico; y enajenación ilegal de alimentos. Cuatro de los procesados aceptaron cargos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más