HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Citarán a Mindefensa a otro debate de control político

Luego de una semana turbulenta en términos de inseguridad, el principal partido opositor al gobierno, el Centro Democrático, anunció que citará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a debate de control político. Velásquez tuvo que viajar hasta Buenaventura para atender los problemas de orden público, mientras en Arauca el ELN secuestró a una sargento del Ejército junto a su hijo y su hija.

La solicitud se radicará el próximo 20 de julio, cuando comience la siguiente legislatura, según lo que informó el representante a la Cámara Juan Espinal.

«Debe responder ante los colombianos y dar explicaciones», aseguró Espinal, refiriéndose al ministro Velásquez, a través de su cuenta de Twitter. «Debería renunciar», sentenció.

Esta será la segunda vez en que Velásquez se enfrente al Congreso, luego de salir victorioso de una moción de censura convocada en abril de este año.

RESPALDO DE PETRO

Ante las recientes críticas que ha recibido el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su gestión, los hechos de orden público que se han registrado en varias zonas del país y entre ellas, la edición que sacó la Revista Semana en la que cuestionó su labor y señaló que «el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fracasó y no fue capaz de liderar las Fuerzas Armadas. El país está incendiado por masacres, atentados, secuestros, extorsiones y el narcotráfico disparado. Las elecciones están en peligro».

El presidente Gustavo Petro respaldó la labor del ministro de Defensa, Iván Velásquez, a través de su cuenta de Twitter.

«Quieren ministros de defensa que dejen fusilar jóvenes, bombardeen niños y dejen pasar la cocaína. Para estas personas esos sí son los buenos ministros», expresó Petro.

ORDEN PÚBLICO

En varios departamentos del país como Arauca, Valle del Cauca, Cauca, Santander y Norte de Santander, han sido bastantes afectados en el transcurso de esta semana por secuestros, extorsiones y homicidios contra miembros de la Fuerza Pública que han puesto en jaque la seguridad ciudadana.

El Gaula de la Policía entregó un reporte sobre los delitos de secuestro que está en auge en el país. Según cifras entregadas por las autoridades, este delito se ha incrementado en un 93 %.

«A la misma época, tenemos un incremento del 93 % pero importante mencionarles, que la efectividad y el nivel de esclarecimiento es del 82 %, frente al año inmediatamente anterior», dijo el coronel Elver Sanabria, subcomandante del Gaula de la Policía Nacional.

EXTORSIONES

A este delito que viola los DD.HH. también se suman las extorsiones que se han reportado en varias ciudades principales del país. En menos de una semana, dos establecimientos públicos en la capital, fueron impactados con artefactos explosivos, al parecer el no pago por extorsiones.

«Tenemos un incremento en la extorsión en un 29 %, representado en 1.300 denuncias. Sin embargo, a través de la línea #165 ha sido fundamental en las afectaciones sistemáticas que le hemos propinado a estos actores criminales principales dinamizadores de esos delitos. El 78 % de las denuncias que recepcionamos, no se logran materializar», finalizó Sanabria. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más