HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerca de 2.000 personas participaron en el MaricaFest 2023

El MaricaFest se creció. El pasado sábado se llevó a cabo en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín la tercera edición de este festival organizado por el Colectivo Pluma. Una amplía oferta de emprendimientos diversos, talleres, conversatorios, shows drag y presentaciones musicales hicieron parte de la programación.

Ser un espacio seguro para la interacción social de la población Lgtbi y visibilizar la importancia de la Ley Integral Trans fueron dos de los propósitos de este evento, al que asistieron alrededor de 2.000 personas durante 12 horas.

“Hemos identificado que hay espacios de activismo muy importantes, muy reivindicatorios, sin embargo, no siempre todos son seguros para las personas Lgtbi, entonces en el MaricaFest buscamos erradicar eso. Es importante que Medellín tenga un festival, algo diferente a la marcha o demás eventos”, dijo Alejandro Gómez, uno de los organizadores del MaricaFest.

La oferta académica tuvo dos talleres apoyados por Bancolombia: uno sobre educación financiera para emprendimientos diversos y otro sobre empleabilidad. El resto de talleres estuvieron conectados por un mismo hilo: la libre expresión del cuerpo y de la identidad. Por eso, Nico Ceballos ofreció uno de pintura de figura humana con modelo en vivo, “Dibujando la piel. Un encuentro con el cuerpo”. Y el grupo Los que Bordan dictaron uno más sobre bordado.

En la charla “Identidades diversas en el espacio público” conversaron integrantes de las organizaciones Colectivo Pluma, Putamente Poderosas, Bolívar en Falda, Más Qué 3 Letras y Caribe Afirmativo. Después, fue el conversatorio sobre la Ley Integral Trans, con la participación de dos personas de la Red Popular Trans, quienes hablaron sobre las vulnerabilidades que se podrían superar a través de la promoción de esta ley.

“Aunque es el tercer año que hacemos este festival, sigue siendo un desafío, sobre todo, encontrar patrocinadores, pero logramos dos muy importantes como Bancolombia y Wingo. Además, le apuntamos a hacerlo fuera del mes de junio para demostrar que el activismo de la población no se puede quedar solo en junio, sino que en los demás meses debe haber celebración, conmemoración y reivindicación”, agregó Gómez.

En la tarima cultural se presentaron la artista drag Paulina D’Capra, quien además fue la presentadora oficial; el grupo Drag Varieté y Ballroom Medellín. Por primera vez en la historia del MaricaFest hubo participación de una artista internacional, se trata de La Yumi RD, una cantante de música urbana de República Dominicana que puso a vibrar a los asistentes.

El cierre del festival estuvo a cargo de Una Nota Perdida, persona con experiencia de vida trans de la ciudad de Bogotá que canta reguetón y trap. “Fue un placer estar en el MaricaFest, porque una de las razones más grandes por las que yo hago música es ver a mi familia maricona bailar y gritar en un espacio donde podemos sentirnos acompañades y segures. Fue una fantasía, realmente”, dijo.

También indicó que este tipo de iniciativas permiten mostrar el arte trans en el espacio público: “La mayoría de personas trans que hacemos arte estamos trabajando con las uñas, aprendiendo, entonces creo que poder dignificar esa labor es hermoso, vernos las caras en un espacio lindo y celebrar la vida”.

Este festival también se realizará en la capital del país en la primera semana de diciembre, en alianza con la organización Más Que 3 Letras, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más