HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El fútbol llora la muerte de Luis Suárez, el único español que ganó un Balón de Oro

Luis Suárez Miramontes, el único futbolista masculino nacido en España que ganó un Balón de Oro (en 1960), falleció a los 88 años, informaron este domingo la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Inter de Milán, club en el que jugó buena parte de su carrera tras abandonar el F.C. Barcelona.

“Desde la RFEF queremos transmitir nuestro pésame a todos los familiares y allegados de Luis Suárez Miramontes”, comentó la Federación en el tuit en el que dio a conocer el fallecimiento del exfutbolista.

“Primer Balón de Oro español, Campeón de Europa en 1964, seleccionador nacional y una de las mayores leyendas de nuestro fútbol. Descansa en paz, Luisito”, recordó la instancia.

Por su parte, el Inter de Milán, club en el que jugó Luis Suárez buena parte de su carrera, recordó a su exjugador como “un talento único y un gran ‘interista’. El número 10 del gran Inter que llevó nuestros colores a la cima de Italia, de Europa y del mundo”.

“Si hubiese jugado en esta época, las redes sociales estarían colapsadas de videos con sus acciones”, explicó el cuadro italiano en su comunicado de despedida de el “Maestro”, un jugador que “siempre jugaba con la cabeza levantada”.

Su otro gran club, el F.C. Barcelona, también le recordó en otro comunicado: “Era un interior izquierdo que lo tenía todo como futbolista: técnica superior, habilidad insuperable con el balón en los pies, visión privilegiada del juego y gran capacidad rematadora. Sin embargo, principalmente destacaba por su elegancia en el juego”.

Clubes rivales como el Real Madrid, el AC Milan y varias entidades del fútbol español e italiano se unieron a los mensajes de pésame

Después de ganar dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias con el Barcelona (1954-1961) y perder la final de la Copa de Europa frente al Benfica (3-2) fichó por el Inter, donde viviría su época más gloriosa.

Simultáneamente a sus años de esplendor en los 60, Suárez formó parte de la selección española que en 1964 se coronó campeona de Europa al vencer a la Unión Soviética 2-1 en la final, aunque no tuvo fortuna en los Mundiales de Chile-1962 e Inglaterra-1966.

En 1960 se convirtió en el único futbolista hombre nacido en España (La Coruña, 1935) en ganar el Balón de Oro. Alfredo Di Stéfano lo ganó un año antes como nacionalizado, nacido en Argentina.

Durante décadas fue el único futbolista nacido en España en haber ganado este prestigioso premio hasta que la jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas también lo logró en 2021 y 2022, en la categoría femenina.

“Historia del fútbol. Siempre recordaré la frase que me dijiste después de ganar el primer balón de oro y de cómo eso me inspiró. Descanse en paz, Don Luis Suárez”, tuiteó Alexia.

Luis Suárez, además, acabó otras tres veces en el podio del galardón: segundo en 1961 y 1964 y tercero en 1965.

Tras retirarse en 1973, después de tres temporadas en la Sampdoria, Luis Suárez entrenó a equipos como el Inter y el Deportivo de La Coruña, entre otros, aunque sus mayores logros llegaron como seleccionador español Sub-21, con la Eurocopa de 1986 ganada por la Rojita, lo que le llevó a dar el salto a la absoluta, de 1988 a 1991, clasificando a la Roja para el Mundial de Italia-1990, donde España caería en octavos de final.

/ELCOLOMBIANO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más