HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Pilas! Ya están pagando en el BanAgrario la Renta Ciudadana

Los pagos para las familias bancarizadas iniciaron el viernes, mientras que para familias no bancarizadas arranca mañana lunes 11 de julio.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Prosperidad Social inició desde viernes 7 de julio el pago del segundo ciclo de Tránsito a Renta Ciudadana, que entrega hasta 1 millón de pesos, cada dos meses, a los hogares más vulnerables del país.

De acuerdo con lo manifestado por Liliana Escudero, directora de Prosperidad Social en el Magdalena, a las personas beneficiarias se les atiende de acuerdo con el último dígito de su cédula de ciudadanía en aras de evitar aglomeraciones y facilitar el proceso.

¡Pilas! Ya están pagando en el BanAgrario la Renta Ciudadana

En ese sentido precisó que el lunes cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2; martes: 3 y 4; miércoles: 5 y 6; jueves: 7 y 8; viernes: 9 y 0.

Vale mencionar también que la entidad nacional después de una exhaustiva operación anticolados y tras verificar el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, pudo detectar que más de 2 millones de familias recibirán la transferencia monetaria entre el 7 y el 31 de julio.

Por su parte la doctora Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social a nivel nacional, precisó que más de 2 millones de hogares, de los 3.300.000 a los que está destinado el programa, cumplieron los requisitos y recibirán la transferencia monetaria condicionada, la cual será pagada de manera escalonada a través del Banco Agrario y sus aliados.

“La entidad verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y realizó una exhaustiva operación anticolados, con cruces de información de diferentes bases de datos. El Gobierno del Cambio invirtió $791.328 millones para este segundo ciclo.

A su turno, Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, dijo que desde la entidad bancaria se continúa promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos ya que no es sólo pagar la Renta Ciudadana, sino promover además el desarrollo productivo de los clientes y poder cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro.

Para el pago de la transferencia, el programa verificó el cumplimiento de matrícula de los niños, niñas y adolescentes en entidades educativas, de acuerdo con el reporte del SIMAT (Sistema de Matriculas Estudiantil del MEN), y que los beneficiarios tuvieran una IPS habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con la información de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA). La verificación se realiza únicamente con cruce de bases oficiales.

La entidad levantó la medida preventiva de suspensión a 200 mil familias, cuyas fichas del Sisbén IV tenían la marca “En verificación”. Ahora se encuentran en estado “Validado”. Estas familias podrán recibir el pago del ciclo 2, si cumplieron con los compromisos del programa. Las familias que no cobraron en el ciclo 1 de 2023, podrán cobrar los recursos en este ciclo, siempre que cuenten con una liquidación.

En el proceso de revisión y validación periódica de prevención de fraudes que realiza el programa, el comité de riesgos decidió suspender temporalmente a los 14 mil potenciales beneficiarios que son servidores públicos -familias que tienen alguna relación laboral o vinculo contractual con el Estado-, mientras se examinan sus casos individualmente y se determina su situación.

Los hogares que tengan programado el pago del segundo ciclo del programa recibirán un mensaje de texto al teléfono celular registrado en Prosperidad Social, que indica la modalidad del pago. En el siguiente enlace, los hogares pueden verificar si están inscritos en Tránsito a Renta Ciudadana y si tienen pagos disponibles. Pueden acceder con número de cédula y fecha de expedición: consulte aquí.

El cobro de la transferencia monetaria condicionada en el Banco Agrario se podrá hacer bajo las siguientes modalidades: Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro.

Traslado de giro: el beneficiario se comunica a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500; y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita. Allí selecciona la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digita el número de identificación y la opción 3, e ingresa los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro.

Pago por giro electrónico: quienes tengan disponible los recursos bajo esta modalidad previamente verificada en el enlace del banco podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de retiro es 400.000 pesos.

¡Pilas! Ya están pagando en el BanAgrario la Renta Ciudadana

Existe un pico y cédula preestablecido para todas las plazas. Está diseñado de la siguiente forma, según el número en el que termina el documento de identidad: lunes, cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0. La implementación de este proceso en todas las plazas la determinan la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos.

Tránsito a Renta Ciudadana busca garantizar que las familias en pobreza extrema cuenten con un ingreso digno por encima de la línea de pobreza. Entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las corresponsabilidades del programa. Los hogares beneficiados pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán en Mi Calculadora. Todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediación, el único operador bancario es el Banco Agrario de Colombia.

 

¿Cada cuánto se realizarán los pagos?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el pasado mes de abril del 2023 se han entregado las transferencias de Renta Ciudadana a los hogares respectivos por medio de un calendario de pagos, con un tiempo determinado de cada dos meses con el objetivo de entregar montos ajustables para cubrir sus necesidades básicas.

¡Pilas! Ya están pagando en el BanAgrario la Renta Ciudadana

¿Y cuáles son los grupos que recibirán el beneficio?

El Gobierno Nacional a través del Sisbén IV mide las condiciones de vida de los hogares y la capacidad que estos tienen de generar ingresos. Anteriormente había una puntuación numérica, ahora la clasificación social se efectuará con letras:

Grupo A: clasificando a los hogares con pobreza extrema.

Grupo B: para las familias que tienen pobreza moderada.

Grupo C: clasificación de hogares en estado de vulnerabilidad.

Grupo D: para definir a las familias ni pobres ni vulnerables.

Los colombianos podrán verificar si son beneficiarios por medio de la plataforma oficial, en donde tendrá que ingresar el documento de identidad y demás datos personales.

¡Pilas! Ya están pagando en el BanAgrario la Renta Ciudadana

 

¿Cuál será el paso a paso para retirar el beneficio?

Los hogares interesados en recibir este tipo de subsidios y son conscientes de cumplir con los requisitos deberán actualizar sus datos en la página del Sisbén, de esta manera desde el departamento de Prosperidad Social definirán los primeros beneficiarios. Cabe aclarar que desde mediados de junio del 2023 se abrieron las inscripciones para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase IV de Familias en Acción puedan postularse a este otro subsidio económico, así:

Revisará sus datos en la plataforma oficial del Sisbén.

Se postulará al beneficio social y esperará a las fechas establecidas.

Recibirá un mensaje de texto con la notificación de hacer sido elegido como beneficiario.

Ingresará el tipo y número de identificación para ver el punto de pago asignado.

Se acercará a la sucursal bancaria indicada con el documento de identificación original.

Finalmente, el beneficiario recibirá el incentivo.

¡Pilas! Ya están pagando en el BanAgrario la Renta Ciudadana

Además, deberá tener en cuenta que el Transito a Renta Ciudadana exigirá un pico y cédula preestablecido para acercarse a recibir el beneficio socioeconómico. Este estará diseñado de la siguiente forma determinado por el ultimo digito de su identificación ciudadana:

Lunes: Solo podrán recibir las cédulas terminadas en 1 y 2.

Martes: Las terminadas en 3 y 4.

Miércoles: Los hogares con numero de documento terminado en 5 y 6.

Jueves: Las cedulas que terminarán en 7 y 8.

Viernes: Finalizará la semana con los dígitos 9 y 0.

La implementación de este proceso en todas los departamentos y municipios determinarán la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los respectivos pagos a las familias beneficiarias así lo revelo Cielo Rusique Directora General del Departamento de Prosperidad Social en Colombia por medio de la cuenta oficial de Twitter.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más