HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sacaron a 110 personas en seis meses

Una ´frondosa´ nómina burocrática ha creado en Colpensiones desde su llegada el presidente de esa entidad, Jaime Dussan, nombrando a personas afines políticamente al senador Alexander López presidente del Congreso. ´La gente que ha metido Dussan llega con salarios que oscilan entre tres y nueve millones de pesos mensuales´, dijo la senadora Paola Holguín al comentar la denuncia.

A través de un derecho de petición presentado por Sigue La W, la entidad proporcionó a este medio la información sobre la contratación de estos empleados misionales que se encargan de asesorar al presidente.

En total, la contratación de estas personas cuesta alrededor de 51 millones de pesos al mes. Además, se encuentran tercerizados, lo que significa que existe una empresa a la que se le paga para que contrate a estos funcionarios por misión.

El pasdado jueves 6 de julio, Sigue La W conoció otros testimonios de personas a los que les terminaron su contrato laboral en Colpensiones.

Juan Pablo Calvás, editor general de W Radio, dio a conocer que entre el 1 de enero y el 30 de mayo habrían salido de Colpensiones 60 personas que se sumarían a las 52 a las que también habrían despedido.

Además, se dio a conocer que del 1 al 30 de junio salieron cuatro directores regionales: de los Santanderes, del Caribe, de Antioquia y de la zona Centro.

Asimismo, en el programa se dieron a conocer unos cuadros sobre las terminaciones unilaterales sin justa causa de los contratos son de los funcionarios que más ganan en la entidad.

Por su parte, el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón les expresó su solidaridad a los afectados y expresó su sorpresa con la noticia. “Estoy seguro que mis reacciones no les van a gustar a Dussán y a Alexander López. Debo decir que me parece muy grave todo lo que he escuchado porque creo en la reforma laboral y parte de ella tiene que ver con cómo se les da estabilidad a los trabajadores”, mencionó.

A propósito, se mostró especialmente preocupado por las mujeres que sacaron de Colpensiones porque ellas tienen situaciones particulares en material laboral.

Además, indicó que se debe indagar de manera individual algunos casos mencionados anteriormente, pues, para él, podrían ser cargos de libre nombramiento y remoción. Sin embargo, Sigue La W aclaró que en Colpensiones no hay funcionarios de este tipo.

Así mismo, en cuanto a los contratos que Colpensiones ha celebrado desde la llegada de Dussán a la presidencia se evidenció que se han celebrado cinco por prestación de servicios por $60.894 millones, de los cuales tres de estos fueron para comprar servicios de aseo, cafetería y servicios especiales por $7.143 millones; otro de los contratos se adjudicó para adquirir tiquetes de alojamiento para los integrantes de juntas, afiliados y pensionados por invalidez, por $2.354 millones.

Y el más reciente es el contrato 037 de 2023, que se firmó el pasado 4 de julio de 2023, tiene como objeto suministrar a Colpensiones “trabajadores en misión, en el número, con las calidades y los requerimientos específicos exigidos” para atender la “demanda del servicio”, la “implementación de proyectos especiales” y “labores ocasionales” y remplazar personas en vacaciones, incapacidades y licencias de maternidad.

El contrato está por un valor de $51.369′379.376 mensuales y establece la vinculación de un “equipo mínimo” de nueve personas, de los cuales dos deben trabajar en las instalaciones de la entidad.

El documento señala la necesidad de contratar “Trabajadores en Misión” en las ocho direcciones regionales de Colpensiones, con la aclaración de que el contratista deberá suministrar más empleados en los municipios donde se necesiten.

Además, se dio a conocer una publicación en la que se evidencia un cuadro sobre las terminaciones unilaterales sin justa causa de los contratos de un grupo de funcionarios, considerados como los que más ganaban en la entidad.

También se dio a conocer que del 1 al 30 de junio salieron cuatro directores regionales, entre los que estaban el de los Santanderes, del Caribe, de Antioquia y de la zona Centro.

Por su parte, se evidenció que entre el 1 de enero y el 30 de mayo habrían sido despedidas de Colpensiones 60 personas que se sumarían a las 52 a las que también habrían salido de la entidad.

De otro lado,  el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico,

“En las instituciones públicas es muy importante la memoria y si son personas que llevan tanto tiempo, así tengan una afiliación política distinta a la del Pacto, deberían revisar si tienen buenos desempeños y aprovechar esa capacidad”, afirmó Mondragón.

Este caso podría estar ligado al escándalo presentado en el Fondo Nacional del Ahorro, en el que el expresidente de esta entidad, Gilberto Rondón, salió de su cargo por el presunto uso con fines burocráticos. En el caso de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). Allí se dice que habría una “feria de contratos” en la que estaría involucrada una funcionaria cercana al Partido de la U, colectividad que ha apoyado con votos las reformas a la salud y pensional del Gobierno.

LA FERIA DE CONTRATOS

De otro lado, la W reveló detalles de los ocho funcionarios contratados para asesorar a Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, cuyos salarios oscilan entre tres y nueve millones de pesos mensuales.

Un detalle que llama la atención es que, con corte a 31 de mayo de 2023 y comparando con la cifra del mismo periodo del año anterior, se pasó de 639 a 856 empleados, lo que representa cerca de 220 personas más.

De esta forma, en los últimos cuatro años nunca se habían registrado tantos misionales en Colpensiones, lo que lleva a pensar que a lo mejor se están efectuando cambios al interior de la entidad.

Adicionalmente, desde el mes de abril de 2023 han entrado de golpe por lo menos 130 nuevos trabajadores misionales en todas las sucursales regionales del país vinculados a la Vicepresidencia Comercial de Colpensiones.

Es preciso señalar que la vicepresidenta comercial de Colpensiones es Paola Palmarín, una funcionaria que pasó por un proceso de selección “a dedo” y acompañaba a Dussán en las reuniones y juntas de la entidad cuando todavía no había sido nombrada. Posteriormente, Palmarín se convirtió en su “sombra”.

Además, Palmarín pertenecía al Partido de la U y, en el pasado, trabajó con Ángel Custodio Cabrera cuando fue ministro de Trabajo del gobierno de Iván Duque.

De esta forma, a través de Palmarín, están entrando estos contratistas a la entidad e incluso muchos trabajadores aseguran que, pese a que ya se han hecho estos nombramientos, no han visto a estas personas.

Otro punto que es necesario recalcar es que la junta directiva de Colpensiones busca representar a distintos niveles el estado para garantizar que haya una discusión equitativa. Por eso, está compuesta por un representante del Ministerio del Trabajo, otro del Ministerio de Hacienda y tres más nombrados por el presidente de la República.

No obstante, hoy en día solamente hay tres. ¿Por qué sucede esto? Porque el presidente Gustavo Petro ha dejado de nombrar a dos de sus representantes y, según los estatutos de la empresa, está definido que quien preside la junta debe ser uno de los representantes nombrados por el presidente.

Recordemos que no pasaron cinco días desde su nombramiento como director de Colpensiones para que Dussán empezara a firmar contratos que sumados dan un total de $332 millones.

Estos son los contratos paralelos por 3 meses:

Wendy Carolina Mercado: contrato por $56.426.025 el cual se pagará mensualmente (vencida o fracción de mes) con una suma de $18.808.675.

Constanza Vargas Sanabria: contrato por $26.298.150 el cual se pagará mensualmente (vencida o fracción de mes) con una suma de $8.766.050.

Wilson Fernando Melo Velandia: contrato por $64.318.965 millones el cual se pagará mensualmente vencida o fracción de mes) con una suma de $21.439.655.

Luis Alfredo Chaparro Muñoz: contrato por $64.318.965 millones el cual se pagará mensualmente vencida o fracción de mes) con una suma de $21.439.655.

Giovanna Yayguaje Manrique: contrato por $64.318.965 millones el cual se pagará mensualmente vencida o fracción de mes) con una suma de $21.439.655.

Cristian Kevin Gómez Paz: contrato por $56 millones el cual se pagará mensualmente vencida o fracción de mes) con una suma de $18.808.675.

Sumando el valor de los contratos de todos los asesores empleados por Dussán, cada año saldrían por $1.300 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más