HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Rubén Blades se une al Tour ‘Viva la Salsa’

Rubén Blades es claro y contundente, “estos conciertos podrían ser los últimos, espero que no, pero ya a mi edad uno sabe que tengo más pasado que futuro y uno tiene que enfrentar esa realidad”.

De hecho, el artista panameño radicado hace décadas en Nueva York, ya había fijado la fecha para su retiro de los escenarios, pero un galardón y el ver cómo los jóvenes en sus conciertos cada vez eran más, y cantaban sus canciones, afortunadamente, hizo que desistiera y continuara realizando presentaciones que en ocasiones, como sucedió el año pasado en Puerto Rico, con cinco horas de duración.

No para de crear, ya tiene listo el álbum conmemorativo por los 45 años de la publicación de ‘Siembra’, un disco fundamental en la historia de la música latina, además de la culminación de su libro de memorias y un nuevo proyecto actoral entre manos, tras las ocho temporadas de la serie Fear the walking dead.

En pocas semanas empacará maletas para unirse al Tour ‘Viva la Salsa’, junto a otras leyendas como Óscar de León, Papo Lucca & La Sonora Ponceña, Los Hermanos Lebron, además del Grupo Niche, Maelo Ruiz y Yan Collazo, en una serie de conciertos que iniciarán en distintas ciudades de España.

A Colombia llegará para presentarse el 28 de julio en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado, el 29 en el Estadio El Campín de Bogotá, mientras que la cita en el Estadio Pascual Guerrero de Cali será el 4 de agosto, para finalizar, al siguiente día, en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

¿Qué lo mantiene motivado a Rubén Blades para seguir de gira por distintos escenarios?

“Yo inicialmente había planeado retirarme de todo esto, pero tuve un cambio de opinión porque, entre otras cosas, con la banda recibimos la distinción de los Latin Grammy a Álbum del Año (2021), lo que fue algo muy extraño porque nuestro género nunca había recibido un premio en esta categoría. Esto me hizo pensar en la consecuencia de si nosotros dejábamos de tocar, que era lo que estaba planeando. Nosotros, ahora mismo, y lo digo como un aplauso a la orquesta, no hay una banda como la nuestra, que participa de distintos formatos al interpretar música.

Nosotros vamos de sexteto a tres trombones de Willie Colón, a la banda de Ray Barretto, pasamos por Seis del Solar, luego a Son de Solar y ahora estamos con la orquesta de Roberto Delgado y el Big Band.

Además de todo esto, el material que tocamos, la diferencia que hay entre los temas de salsa y los temas que nosotros interpretamos, me hizo reconsiderar el retiro, porque creo que es importante que la salsa mantenga la posibilidad de no solamente ser un escape, sino también de información y de documentación de realidades urbanas. Por todo esto, es que estamos de vuelta en esto, si no, ya me hubiera salido”.

¿Qué resultados ha podido obtener de mantenerse en la ruta y aplazar su retiro?

“El ser testigo de la renovación de tu audiencia es algo extraordinario, porque no ocurre frecuentemente. Casi todos los artistas tenemos una audiencia que se crea en cierto periodo de nuestra vida y es muy difícil renovar audiencia, en especial en estos tiempos donde hay tanta oferta. En el caso de nosotros, que venimos de presentarnos en Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile, los teatros estaban llenos de jóvenes, gente que se sabía las canciones que lanzamos mucho antes de que ellos nacieran. Ha sido un tremendo descubrimiento y muy satisfactorio para mí ver que la apuesta que yo hice cuando escribí las canciones era la correcta, y que es por ello que las canciones han durado tantos años.

¿Cómo celebrará los 45 años de la publicación de ‘Siembra’?

“Ahora mismo estamos terminando los detalles de una edición especial de ‘Siembra’ en su 45 aniversario, que estará basado en lo que hicimos en Puerto Rico el año pasado, donde hicimos un concierto que duró cinco horas y media, y allí, por primera vez, tocamos los siete temas en el orden que vienen en el álbum. Todo lo grabamos y ahora saldrá como un álbum de celebración por los 45 años de haber salido ‘Siembra’ inicialmente con Willie Colón y yo”.

Además de las giras de conciertos, ¿Qué viene para Rubén Blades en este segundo semestre?

“Yo sigo escribiendo. Ahora mismo estamos trabajando en varios álbumes a la vez, además de la edición conmemorativa de ‘Siembra’, que sale el día de mi cumpleaños (16 de julio).

Ya estamos preparando el siguiente Salswing… La orquesta me da mucha tranquilidad para poder emprender estos y proyectos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más