HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La extorsión sigue afectando al comercio

El Gaula afirma que se han realizado más de 200 campañas preventivas contra este delito y se han capturado 52 personas en lo que va corrido del año.

Los comerciantes de Santa Marta y el departamento del Magdalena denunció ayer sentirse muy preocupado puesto que de manera reiterativa y en distintos sectores están siendo víctimas del delito de extorsión, el cual se presenta en diferentes modalidades.

Sin embargo, las que más afecta a los empresarios es la denominada ‘Digital, a través de los centros carcelarios’, la cual como su nombre lo indica se realiza vía telefónica desde algún centro penitenciario del país.

Recientemente la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco- sede Santa Marta, informó sobre el impacto que está teniendo este delito en el gremio.

“El Departamento no está siendo ajeno al incremento de inseguridad en el país, tenemos dos modalidades que nos preocupan fuertemente. La primera es la extorsión, que, aunque es un delito que se ha superado en otros periodos o había mejorado mucho, lamentablemente se está viendo afectado nuevamente. Seguimos teniendo extorsiones que son desde las cárceles, esto sigue pasando”, manifestó Aura Carolina García, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

Asimismo, la directora de Fenalco indicó que “También hay casos de extorsiones que están llegando a los establecimientos de comercio, y que lo hemos puesto en el conocimiento de las autoridades. Estamos trabajando muy de la mano con el Gaula de la Policía y Ejército para ser conducto de información en estos casos. Las tiendas también están sufriendo mucho con este flagelo de las extorsiones, así que esta es una preocupación que tenemos y al igual que la informalidad, es un obstáculo para el desarrollo”.

SUPLANTACIÓN SUBVERSIVA

Según informó el Gaula de la Policía del Magdalena, la primera modalidad denunciada por los comerciantes, tiene un modus operandi que ha generado mucha afectación y obedece a la suplantación subversiva, en donde generalmente los delincuentes exigen consignaciones luego de la intimidación, a través de cuentas en su mayoría de Nequi, Ahorro a la Mano o Daviplata.

“Llaman a los propietarios de estos negocios, se identifican como grupos al margen de la ley y les exigen cierta cantidad de dinero para no atentar contra ellos o su familia. Lo hacen vía telefónica por medio de datos que encuentran en diferentes plataformas o redes sociales y ahí es donde comienza la intimidación, esto se hace todo por teléfono”, explicó el comandante del Gaula en el Magdalena Jonatan Espitia.

LAS CAPTURAS

Según información del Gaula de la Policía, en lo que va corrido del año se han realizado 52 capturas por este delito en el departamento del Magdalena, además la institución cuenta con 3 fiscales delegados única y exclusivamente trabajando en los delitos de secuestro y extorsión.

“De las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC- llevamos 19 capturas, de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada-ACSN- llevamos 12 y de delincuencia común llevamos 21”, agregó el coronel del Gaula.

CULTURA DE LA DENUNCIA

Por su parte, las autoridades afirman que la ciudadanía poco a poco ha ido adquiriendo la cultura de la denuncia, toda vez de que antes los afectados por este tipo de delitos no lo ponían en conocimiento de las autoridades y el Gaula al no conocer el caso, no podía entrar a brindar una ayuda que no es solicitada.

“Este año gracias a los resultados que hemos mostrado a los operativos y sobre todo la contundencia con este delito, la gente ha tenido más confianza y asimismo se han generado más denuncias”, precisó el Gaula.

Es preciso mencionar que la comunidad en general si es víctima de algún tipo de extorsión, debe de manera inmediata poner en conocimiento a las autoridades a través de la línea gratuita 165.

“Lo primero que deben hacer es guardar la calma, analizar lo que se le exige y en la medida de lo posible grabar la llamada. Para nosotros es de suma importancia conocer la mayoría de detalles ya que ninguna extorsión es igual a otra, así las realice el mismo actor criminal, por eso nuestras asesorías son siempre personalizadas”, puntualizó el comandante del Gaula en el Magdalena, Jonatan Espitia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más