HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Formulan cargos contra un exalcalde por el asesinato de lideresa social

Se señala su presunta responsabilidad en la muerte de la lideresa social María Pilar Hurtado Montaño, ocurrida el 21 de junio de 2019. La mujer ya había recibido amenazas en su contra, por medio de panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y finalmente fue asesinada por un sicario.

“El crimen de esta lideresa se conoció ampliamente tras la aparición de un video en el que se ve a su hijo, menor de edad, ahogado en llanto y gritos de dolor tras haber presenciado segundos antes el asesinato de su madre”, dice la Procuraduría.

Hurtado era recicladora, pero también se hizo notar como la voz de un grupo de mujeres reclamantes de tierras. Según se dio a conocer, ocupaban un lote que pertenecía al padre del alcalde investigado.

Al respecto, la Procuraduría comenta: “De acuerdo con el análisis de diversas pruebas conocidas por el Ministerio Público, entre ellas algunos testimonios de personas relacionadas con el Clan del Golfo, el homicidio de la señora Hurtado habría sido ordenada por un comandante de ese grupo ilegal, que delinque en la región, como retaliación por la toma del predio en cuestión”.

Añaden que ella ya se había reunido con la administración municipal, tras ser citada por el propio alcalde, para resolver la situación. Es por esta razón que no solo se investiga a Otero Avilés por no tomar las medidas necesarias para mantener el orden público y proteger la vida de la mujer, sino también por presunto conflicto de intereses.

El comunicado señala que puedo haber intervenido “por acción u omisión en un asunto en el que su padre tenía un interés particular y directo, como lo era la invasión del predio de su propiedad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más