HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elegidos los finalistas del Premio Gabo 2023

A una semana de la edición número 11 del Festival Gabo se dieron a conocer los finalistas de las cinco categorías del Premio Gabo 2023.

Son tres trabajos por cada categoría: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio–, elegidos entre una lista de 50 nominados. Los cinco ganadores se darán a conocer en la gala del Premio Gabo, el 30 de junio en Bogotá.

El Festival Gabo tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en el Gimnasio Moderno y otros seis escenarios en Bogotá. La programación incluye más de 100 invitados internacionales en 80 eventos, entre charlas, talleres, clases magistrales, shows de pódcast en vivo, exposiciones y conciertos.

Los premiados recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista Antonio Caro.

Durante la ceremonia también se rendirá homenaje a Jean-François Fogel, asesor de medios francés y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, fallecido en marzo a los 76 años. A continuación, algunos de los nominados por categorías:

En Texto, son finalistas trabajos como ‘El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente’, de Beatriz Valdés, de El Espectador, un trabajo que cuenta la historia de Aura, una mujer negra de los Montes de María que sufrió violencia sexual por parte de miembros de la Fuerza Pública.

También ‘Las llaves del cielo en la tierra sin mal’, de Mauricio Carrasco, para la Agencia Boliviana de Información (Bolivia), un trabajo que hace un retrato de las agresiones sexuales que sufrieron decenas de mujeres de esas colonias menonitas cerradas.

‘Penúltimos recuerdos de un balsero cubano’, de Carlos Manuel Álvarez, para El País América (México), sobre Julio César Capote, un joven balsero cubano que estuvo trece días a la deriva en las aguas del Estrecho de la Florida hasta que fue encontrado cerca de Fowey Rocks, unas ocho millas al sureste de Miami.

En Cobertura, se trata de la historia que negaron el derecho a un aborto legal a una niña de 11 años embarazada tras una violación, a pesar de ser una de las tres condiciones en que la legislación de Brasil lo permite.

‘El Gran Padrino’ es una investigación colectiva para La Posta (Ecuador) sobre corrupción y narcotráfico que llevó a una acusación de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

‘Nome aos bois’, un trabajo colectivo para Reporteros de Brasil, siendo una investigación que rompe el silencio en torno a la élite agroindustrial, revelando quiénes son, dónde trabajan y qué problemas tienen los mayores ganaderos del país: nueve de los diez principales tienen al menos una finca ganadera legal en la Amazonía.

En la categoría Imagen, ‘Ayacucho: Radiografía de homicidios’, de Rosa Laura y César Prado Malca para, IDL Reporteros (Perú). Se trata de una investigación que surge como una respuesta ante la opacidad de la información sobre las circunstancias de la muerte de 10 personas en las protestas de Ayacucho, y las versiones oficiales que trataban de ocultar la responsabilidad del Estado.

En Fotografía, ¿‘Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?’ de Santi Donaire para National Geographic (España), sobre la Ley de Memoria Democrática, fruto de los años de lucha de las organizaciones memorialistas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más