HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Avanzan mesas de diálogo entre el Gobierno y el ELN tras cese al fuego acordado

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN para los Diálogos de Paz informaron a la opinión pública que adelantan labores de cara al cese el fuego bilateral que se acordó en La Habana, Cuba, tras el cierre del tercer ciclo de conversaciones. Este proceso contempla no solo a los actores mencionados, sino la participación del resto de la sociedad.

“Desde el pasado 20 de junio está sesionando en La Habana, Cuba, una Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz con participación técnica, redactando los Protocolos que hacen parte integral del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”, se indica en el texto.

En Bogotá está sesionando una Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz, que también incluye participación técnica, encargada de preparar la composición del Comité Nacional de la Participación (CNP). Este es el organismo encargado de dinamizar el diseño de la participación de la sociedad en el Proceso de Paz. Ambas comisiones sesionarán hasta el próximo 6 de julio.

Tras el cierre de este ciclo de diálogos, el presidente Gustavo Petro aseguró que “en mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”.

No obstante, del lado del grupo armado surgió una declaración que generó controversias en distintos sectores, y es que su jefe negociador, Pablo Beltrán, mencionó a medios de comunicación que las retenciones continuarían: “Si no son necesarias, no se harán”, precisó. Este sería, entonces, uno de los temas pendientes de análisis.

Entretanto, el próximo ciclo de negociación dará inicio el 14 de agosto en Venezuela.

/ Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más