HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La primera dama de la champeta visita a Santa Marta

El Centro Cultural del Banco de la República realizará este viernes 23 de junio, a partir de las 2:00 de la tarde, un diálogo sobre el papel de la mujer en la cultura del Caribe Colombiano.
Como parte del proyecto ‘Colombia en una Champeta’, que también busca evidenciar el papel de la mujer en la música del Caribe Colombiano.
A partir de este género musical, se realizará una conversación con Betilsa Barrios, denominada ‘La primera dama de la Champeta’, en el auditorio del Centro Cultural, acompañada de la historiadora Mabel López y del antropólogo Esteban Narváez.
Betilsa Barrios inició su carrera musical en 1985 con la agrupación Kaina Sound Band. Después integraría otros grupos musicales: Son Palenque y Black Power, entre otros. En los últimos años ha emprendido su camino como solista en la medida que reivindica su papel como cultora en un género dominado por hombres.
El Comité de Patrimonio Inmaterial de Cartagena y la Fundación ‘Roztro’, la reconocieron, por su papel pionero, como la primera mujer en cantar el género musical de la champeta.
Este conversatorio busca presentar para el público de la ciudad de Santa Marta, no solo la trayectoria artística de Betilsa como solista o sus más destacadas producciones discográficas, también se busca conocer, desde la perspectiva de la artista, cuál ha sido el papel de la mujer en la interpretación de la champeta.
De otro lado, a partir de las 4:00 de la tarde, en el marco del Ciclo ‘Mujeres en la Historia y la Cultura Caribe’, la historiadora Mabel López Jerez conversará con la gestora cultural samaria Graciela ‘Chela’ Orozco, sobre su trayectoria y acciones en función de la generación de nuevo conocimiento y sensibilización sobre la importancia de preservar las diversas prácticas culturales que confluyen en los distintos barrios y locales de Santa Marta.
Graciela Orozco es maestra, gestora cultural y defensora de las identidades locales, es egresada del colegio Inem Simón Bolívar, en Santa Marta. Es economista agrícola, egresada de la Universidad del Magdalena, Especialista en Edumática y en Educación Ecológica, de la Universidad Autónoma de Colombia y la Universidad Popular del Cesar, respectivamente.
Ha dedicado más de 30 años de vida a la gestión cultural de su tierra. Actualmente es docente y coordinadora del Proyecto de Cultura de la Institución Educativa Distrital ‘Juan Maiguel de Osuna’, iniciativa que fue reconocida por la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más