HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A la cárcel exdirector de la UNP por ‘narco-camioneta’

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), como presunto responsable de destinar vehículos al servicio de la entidad para actividades narcotraficantes.

La investigación da cuenta de que el exfuncionario habría permitido el almacenamiento y trasladado de 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una camioneta oficial. El cargamento fue incautado durante una acción de control vial realizada por la Policía Nacional en Totoró (Cauca), el 10 de diciembre de 2022.

Por estos hechos, fue capturado y judicializado en su momento Manuel Antonio Castañeda Bernal. Los elementos de prueba indican que Rodríguez Rozo haría parte de una red delictiva que estaría involucrada en, por lo menos, tres eventos distintos en los que fueron movilizados estupefacientes en carros adscritos a la UNP. Al parecer, también autorizaba el uso de los vehículos para trasladar cantantes y otras personalidades que no tenían asignados esquemas de protección.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y peculado por uso. Los cargos no fueron aceptados.

El exsubdirector de la UNP fue capturado por funcionarios del CTI en un inmueble de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. En el procedimiento se incautaron 3 celulares, 1 disco duro, 1 tableta electrónica y 60 millones de pesos en efectivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más