HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay sancionados por licencias vencidas

Hasta el 20 de junio se realizaron 4.300 renovaciones en la ciudad.

Este 21 de junio comenzaron en todo el territorio nacional los operativos a los conductores que transitan por las calles con la licencia de conducción vencida, teniendo en cuenta que de acuerdo con lo establecido en la Sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional, el plazo límite para la mencionada refrendación era el 20 de junio.

En la ciudad de Santa Marta de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Movilidad, no se impusieron sanciones por esta infracción.

“Los datos siempre son importantes, cerca de 4.300 licencias se renovaron hasta el plazo que entregó el Ministerio. Es muy difícil saber cuántos faltaron, porque la renovación de licencias es un proceso que los ciudadanos pueden hacer en cualquier parte del país. Pero es un número muy bajo frente al parque automotor que tenemos”, informó el secretario de Movilidad, Ernesto Castro.

Es preciso señalar que a corte del 30 de enero del 2022, el registro de vehículos matriculados en Santa Marta asciende a 72.531 vehículos y se estima que circulan por las vías de la ciudad alrededor de 30.000 vehículos foráneos, lo que evidencia que el número de renovaciones de licencia no es para nada cercana al número de automotores que circulan por las calles de la capital del Magdalena.

“Eso nos hace pensar qué hay un número muy grande de personas que se les olvidó o no estuvieron atentos a este proceso de renovación y a esas personas les dejamos el mensaje que deben hacerlo. Porque la multa y la inmovilización le puede salir hasta por el triple del precio de la refrendación de la licencia de conducción”, agregó Castro.

Pese haberse acabado el plazo otorgado por la Corte Constitucional para la renovación de la licencia de conducción, los samarios podrán seguir adelantando este trámite que se lleva a cabo en dos etapas, la primera es la realización de los exámenes de actitud física, mental y coordinación motriz que deben hacerse en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y posteriormente sí efectuar como tal el cambio del documento en la oficina del SIETT.

“En estos días nos consultaba una persona que si no había renovado automáticamente le llegaba una sanción, hubo mucha confusión con el tema. Esto es falso, si usted no renovó no le va a llegar sanción mientras usted no sea sorprendido conduciendo. En el caso de ser sorprendido con la licencia vencida sí se aplica el comparendo y la inmovilización del vehículo correspondiente”, dijo el jefe de la cartera de Movilidad.

TIPOS DE INFRACCIÓN

Tenga en cuenta que según lo que indica el Código Nacional de Tránsito se establecen tres tipos de infracciones diferentes con referencia a la licencia de conducción:

B01: Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.

B02: Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida.

D01: Conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente.

Para el caso de las personas que no hayan realizado la renovación de la licencia en los tiempos establecidos y sean sorprendidos por la autoridad de tránsito, la multa a imponer será la B-02 y la persona deberá pagar una multa que asciende a los $309.336, además es probable que se inmovilice el vehículo, lo que incurre en un pago adicional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más