HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

23 Años después Entregaron indemnización a las víctimas de El Salado

23 años después de ocurrida la masacre de El Salado, la Defensoría del Pueblo entregó las primeras indemnizaciones a las víctimas de la masacre perpetrada por paramilitares en febrero del 2.000 en el departamento de Bolívar.
“Para la Defensoría es una prioridad garantizar el resarcimiento de los perjuicios causados a las víctimas; por eso, hoy acompañamos a quienes sufrieron la masacre y el desplazamiento del corregimiento El Salado, para que reciban la indemnización ordenada judicialmente al Estado colombiano y obtengan el resarcimiento de los perjuicios sufridos”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según expresó la entidad, la resolución 526 del 25 de abril de 2023 reconoce y paga los perjuicios a 32 demandantes iniciales y 88 integrantes de sus núcleos familiares por más de 8.800 millones de pesos. A esta decisión, se suma la resolución 1202 del 20 de junio del 2023, que ordena el pago efectivo a otros 52 integrantes de los núcleos familiares, por valor de más de 4.000 millones de pesos.

“Aunque ninguna cifra resultaría suficiente para resarcir el daño sufrido por esta comunidad, hoy podemos decir que estamos avanzando en la reparación efectiva y real que merecen las víctimas del conflicto armado en Colombia. Por eso, cuenten con nuestro compromiso total para culminar prontamente este proceso de pago a todos los beneficiarios”, añadió el Defensor del Pueblo.

Tras un largo proceso judicial realizado por los habitantes afectados por la masacre de El Salado, la justicia reconoció que sufrieron graves perjuicios por la pérdida de la vida y las lesiones de sus esposos, hijos, hermanos y padres.

También reconocieron la pérdida de su sustento económico cuando tuvieron que huir apresuradamente para salvar sus vidas y la pérdida de su relación con la comunidad, establecida y fortalecida por todo el tiempo de convivencia, en este poblado de los Montes de María, dedicado al cultivo y procesamiento del tabaco.

Según expresó el defensor del pueblo, “hemos trabajado mancomunadamente para hacer un proceso claro y eficaz, que permita avanzar sin tropiezos, de manera que los pagos presentados hoy a los beneficiarios y los que quedan por hacer sean realizados en el menor término posible”.

La masacre de El Salado es una de las páginas más negras en la historia de Colombia. Hecho sucedido entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000 cometido por las autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que comandaban Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y que dejó como saldo la muerte de más de 100 personas asesinadas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más