HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No paran las confrontaciones por las marchas de la oposición

Mientras que el presidente Gustavo Petro envió un mensaje de respeto a las movilizaciones, el país político sigue controvirtiendo entre el petrismo y la oposición por el alcance real que tuvo la llamada marcha de las mayorías que se cumplió el martes en las principales ciudades el país.

Esa tensión se evidenció en un cruce de afirmaciones que se dio entre el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda con el representante uribista Hernán Cadavid, quien consideró que lo visto el martes fue la expresión de sectores como los empresarios que generan el empleo que necesita el país y que salieron a las calles a marchar sin violencia, en clara alusión a las manifestaciones que hace el petrismo.

Su postura la cuestionó el senador Cepeda, quien declaró que el uribismo no debe olvidar la cantidad de jóvenes que fueron asesinados por la fuerza pública en el estallido social de los años 2020 y 2021.
La marcha incluso suscitó polémica en ciudades como Medellín, en donde el alcalde Daniel Quintero, en lo que fue considerado como un gesto agresivo, salió a saludar pero para otros a burlarse de los manifestantes que cuestionaban el gobierno de Gustavo Petro.

Para el candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, “el video que subió a sus redes sociales el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y en el que se le vio voleando la mano a los manifestantes que en masa llegaron al Parque de la Luces, lugar de concentración de la marcha que se llevó a cabo ayer martes 20 de junio es una actitud de burla, Quintero movía sus manos mientras doce pisos más abajo miles de personas gritaban “fuera Petro, fuera Quintero”.

El aspirante sostiene además que “esta es una clara provocación a Medellín, sus ciudadanos y a la institucionalidad. Quintero a diario se burla de todos y esto es la evidencia clara de que hace mucho rato perdió la dignidad que el máximo cargo de la ciudad le otorgaba. Nos acostumbró a estos actos circenses que lo único que buscan son likes, retuits y visualizaciones. Sin duda este señor es un payaso al que le quedó grande el cargo y por eso hoy Medellín atraviesa por una crisis institucional con un alcalde que no respeta a la oposición y la trata como si fuera el público de su circo”.

Por su parte el eventual candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que la marcha “fue una expresión cívica y ciudadana de un pueblo que en su mayoría está cansado de este gobierno” y que ante todo le piden a Petro que “se dedique a gobernar y no a generar más odio».

LO VOLVERÁN
A PRESENTAR
Este 20 de junio terminó el primer periodo legislativo del actual Congreso de la República, en medio de una sesión en la que la oposición reclamó que se violó su derecho de agendar la Plenaria, según lo define el Estatuto de Oposición.

Durante este año se presentaron 630 iniciativas de ley, de las cuales 25 fueron de autoría gubernamental y 605 de los congresistas. Varias de estas fueron aprobadas, como es el caso del reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos, el Plan de Desarrollo y el Tratado de Escazú, un acuerdo calificado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como “coherente con lo que hemos hablado sobre los peligros del cambio climático”.

El jefe de la cartera política entregó un balance del periodo legislativo y resaltó que avanzó la reforma tributaria. Se trata de uno de los proyectos bandera de Gustavo Petro en campaña que, según Velasco, “financia el Gobierno, pidió un mayor aporte a los sectores poderosos y no tocó el IVA”.

Del otro lado, se esperaba que este martes la Comisión Séptima se reuniera para comenzar la discusión de la reforma laboral, pero no se alcanzó el quorum y, por tanto, el proyecto se hundió. Aunque mediante un decreto se aprobaron sesiones extras, el ministro aseguró que serán utilizadas para discutir otros temas y que presentarán nuevamente la reforma en el siguiente periodo legislativo que inicia el 20 de julio.

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, afirmó el presidente Gustavo Petro tras conocerse la noticia.

Ahora, respecto al hundimiento de la reforma constitucional que buscaba regularizar el consumo de cannabis de uso adulto, Velasco afirmó que, aunque no fue una iniciativa del Gobierno, pues fue promovida por el representante Juan Carlos Losada (del Partido Liberal) y la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), insistirán en él. En este sentido, resaltó que se trabajará en coordinación con sus impulsores.

“Logramos llegar al octavo debate, tuvimos mayorías, nos faltaron unos pocos votos para que Colombia acabara con esa era prohibicionista”, dijo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más