HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta contará con un Centro de Liderazgo

Este será un espacio dedicado a empoderar a la juventud para que se conviertan en líderes activos y comprometidos con sus comunidades.

Para continuar promoviendo la participación ciudadana, Pro Santa Marta para el Magdalena lideró un proceso de escucha activa con 70 jóvenes de la ciudad, quienes expresaron la necesidad de un lugar donde puedan desarrollar sus habilidades y contribuir activamente al progreso de sus comunidades.

Y de lo anterior, surgió como resultado de este encuentro la creación del Centro de Formación de Liderazgo Consciente, un espacio dedicado a empoderar a la juventud desde el ser humano para fomentar liderazgos más proactivos en el territorio.

Este primer proceso de escucha activa, involucró a jóvenes de los barrios San José en El Pando, Altos de Simón Bolívar, San Pablo, San Jorge, El Cisne, María Eugenia, La Bolivariana, Los Almendros, El Parque, entre otros.

Los participantes fueron organizados en 4 grupos de trabajo con sus respectivos moderadores, con quienes compartieron sus argumentos y experiencias frente a las temáticas asignadas como fueron: Liderazgo y retos de participación ciudadana, Desafíos que enfrentan líderes como factores de transformación e innovación social, Retos para visibilizar proyectos sociales y Principales desafíos para formular proyectos.

Durante el espacio de socialización de las conclusiones de las anteriores temáticas surgió como requerimiento de los jóvenes, la creación de un centro dedicado a su crecimiento personal y liderazgo, el cual será una realidad gracias a la alianza académica que logró Pro Santa Marta para el Magdalena con las universidades Sergio Arboleda y Cooperativa de Colombia; y la Escuela Internacional de Turismo -EIT; y con la sociedad civil como son:  la Fundación MIO, el Movimiento Juvenil Somos, la Agencia Armuba, y SJR Ingeniería Sustentable.

El objetivo principal del Centro de Formación de Liderazgo Consciente de Pro Santa Marta para el Magdalena es empoderar a los jóvenes para que se conviertan en líderes activos y comprometidos en sus comunidades. Para ello, se fomentará la participación ciudadana, la conciencia social y la construcción de proyectos que aborden los desafíos locales. Además, se promoverá el espíritu emprendedor, brindando herramientas y apoyo para que los jóvenes puedan desarrollar sus propias ideas y proyectos innovadores.

Es importante destacar que, a nivel nacional existen grandes iniciativas de centros de pensamiento promovimos por Pro-Antioquía con Liderario y Pro-Risaralda con Politeia, y que Pro Santa Marta para el Magdalena como miembro activo de la RED PRO busca replicar estos modelos exitosos que nacieron desde la comunidad como mecanismos de transformación social.

De acuerdo con lo anterior, Pro Santa Marta para el Magdalena ha concebido el Centro de Formación de Liderazgo Consciente como un espacio integral que, a través de programas educativos, talleres, mentorías y actividades de voluntariado, promoverá el aprendizaje y el crecimiento humano; y les brindará a los jóvenes el apoyo necesario para que se conviertan en los líderes del mañana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más