HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornadas pedagógicas para la recuperación del río Manzanares

El río Manzanares frecuentemente ha presentado a lo largo de los años una desoladora escena de contaminación con basuras, ya que constantemente este afluente es víctima de la falta de cultura y sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, los cuales arrojan basura y escombros en su lecho.

Es por esto que desde La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- se adelantan jornadas de limpieza para la recuperación del mismo. Esta iniciativa también contó con la participación de la Universidad del Magdalena como interventora y el Consorcio Aguas SM como contratista de las obras.

Con el propósito de mejorar las condiciones hidráulicas y ambientales del afluente, Corpamag adelanta obras para la preservación y mejoramiento de este río, desde la parte baja y media. Este miércoles, esta entidad se encargó de remover residuos sólidos como escombros, basuras y arena.

Las jornadas estuvieron dirigidas a la limpieza de 16 kilómetros de este río y a la construcción de la primera etapa de un Parque Ambiental en la calle 30 con carrera quinta. Con estas labores, la Corporación también busca el control de inundaciones y manejo de aguas lluvias, proyectándose al final una intervención de 3,129.22 metros lineales en varios tramos del afluente.

Cabe resaltar que en esta iniciativa realizada en años anteriores, funcionarios de la Defensa Civil del Magdalena, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y  el Ejército Nacional, se han  hecho partícipes infinitas veces en jornadas de limpieza a favor del afluente, en las cuales se han hallado centenares de botellas plásticas, llantas de vehículos, bolsas, colchones y demás elementos que obstaculizan el flujo del agua, las cuales pareciera que seguirán presentándose, debido a la falta de civismo de los samarios, que va de mal en peor.

“El llamado es a la reflexión, preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo?, ¿Qué pasa por nuestra mente, que no estamos tomando conciencia de abstenernos a arrojar basura en el río o en la calle? ¿Qué nos está llevando a ser indolentes e indiferentes?, porque se siguen encontrando residuos sólidos, muy a pesar de realizarse en meses anteriores jornadas de limpieza”, dijo un ciudadano, preocupado por la situación del río Manzanares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más