HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expresidentes de Iberoamérica rechazan los señalamientos del presidente Petro hacia la prensa

Debido a las constantes fricciones y disputas del presidente de la república Gustavo Petro contra los distintos medios de comunicación en su cuenta de Twitter y hasta en encuentros públicos. Un grupo de expresidentes de Iberoamérica rechazaron las estigmatizaciones presentadas por el mandatario colombiano.

 “Los exjefes del estado y de gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y de las Américas (IDEA), consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia”, se lee en el primer párrafo de la carta conocida.

El grupo de exjefes de estado y de gobierno manifiesta su preocupación por al tildar de “agresivo, descalificador y estigmatizador” el lenguaje utilizado por el presidente Gustavo Petro en redes sociales contra periodistas y medios de comunicación.

 “En fechas recientes han reaccionado ante dichos ataques los diarios El tiempo y El Espectador, la misma sociedad Interamericana de prensa (SIP), a la vez que se cuestiona desde dicho gobierno a Caracol Radio”, expresa el comunicado.

Igualmente, habla sobre la descalificación a propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana “con el evidente propósito de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de estado”.

El comunicado compara la estigmatización contra la prensa por parte del mandatario Gustavo Petro con lo sucedido en Venezuela por el caso de RCTV y Globovisión y en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció en 2009.

“Deben tener en cuenta que en tanto funcionarios públicos tienen una posición de garantes de derechos fundamentales de las personas y, por tanto, sus declaraciones no pueden desconocer estos ni constituir formas de injerencia directa o indirecta o presión lesiva en los derechos de quienes pretenden contribuir a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento”, declaró la CIDH en el caso sucedido en Venezuela.

Esta declaración está firmada por 19 expresidentes de Argentina, España, Ecuador, Paraguay, Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Bolivia y El Salvador y Colombia con los exmandatarios Iván Duque y Andrés Pastrana.

Es de recordar las diferentes manifestaciones del presidente Gustavo Petro contra distintas publicaciones de medios de comunicación denunciando actos irregulares en el gobierno, en donde incluso los calificó como el “el apéndice de los órganos de control”.

Varias editoriales de El tiempo, El Espectador, la Fundación de la Libertad de Prensa (FLIP) y hasta de la periodista Camila Zuluaga han presentado sus críticas públicas al mandatario y sus acciones contra las opiniones que van en contravía de las ideologías del presidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más