HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de bioseguridad de cultivadores bananeros contra el ´hongo asesino´

EN EL MAGDALENA

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suscribieron un nuevo convenio de asociación para dar continuidad a las acciones de intervención para prevenir y contener la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical – FocR4T- en las zonas productoras de banano y plátano de la región Caribe.

Se trata del Convenio GGC 029 de 2023 con el cual se desarrollará por cuarta ocasión las acciones que permiten: primero, continuar con el fortalecimiento del plan de bioseguridad y realizar seguimiento a lo implementado en vigencias anteriores en sistemas productivos de banano y plátano de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, además de promover acciones de mitigación frente a la enfermedad con el uso de biológicos.

Segundo, reforzar las acciones de monitoreo fitosanitario mediante visitas de inspección que permitan actualizar la condición de la plaga determinando ausencia / presencia de FocR4T en áreas de producción de banano y plátano. Tercero, fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios ICA habilitados para el diagnóstico de este hongo.

Y cuarto, desarrollar estrategias de comunicación del riesgo efectivas para la sensibilización y concientización a productores y demás actores relacionados con la producción de banano y plátano, sobre la aplicación oportuna de las medidas de prevención, identificación y control, como estrategia de exclusión del FocR4T.

Para José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama: “este nuevo convenio es importante dado que tendremos continuidad en todos los planes de acción, prevención, mitigación y de manejo del Fusarium Raza 4 Tropical”, señaló.

Al 31 de diciembre de 2023 se impactarán a 355 productores de la escala pequeño, mediano y gran productor, en acciones de bioseguridad.

Una vez más se seguirán implementando: el avance en la delimitación de áreas en el predio, con la entrega de rollos de alambre; mantenimiento de las acciones de mitigación del riesgo de transporte de suelo en calzado, para lo cual se prevé la entrega de botas de caucho, productos desinfectante y tirillas de medición.

Con el fin de evaluar la presencia de síntomas asociadas a marchitez de las musáceas, se harán tomas y envíos de muestras vegetales para actualizar la condición de FocR4T. Ese monitoreo se realizará en 460 predios ubicadas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, de las cuales el 10% podría ser plátano y el restante banano.

Así mismo, se procesarán 1.000 muestras vegetales susceptibles a FocR4T procedentes de sistemas productivos de banano y plátano de los departamentos antes mencionados, tomando como valor de referencia estimación de la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola del ICA.

Finalmente, se dirigirá una estrategia de comunicación del riesgo a pequeños, medianos y grandes productores, así como a los demás actores involucrados con el sector productivo de banano y plátano y comunidad en general para los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena en relación con las estrategias de prevención y mitigación de riesgos sobre FocR4T.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más