HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta vivió una mágica noche de folclor

CON EL IMPERIALATO NACIONAL DE LA CUMBIA 

por

Rocío E.

Fontanilla Daza

Todo un gran despliegue  de alegría y color se vivió durante la muestra de talento que realizaron las 13 candidatas aspirantes al título de Emperatriz Nacional de la Cumbia, quienes dejaron ver su carisma y armonía, mientras recibían los aplausos y apoyo de los espectadores que se dieron cita en el Teatro Santa Marta para verlas en el escenario.

El XXVII Imperialato Nacional de la Cumbia, ha logrado enmarcar la cultura que identifica a Colombia, con cada una de sus representantes, destacando la elegancia, armonía, estilo, disciplina, y otros aspectos que recopila la esencia y amor hacia el folclor.

Las candidatas que arribaron a la ciudad y representan diferentes regiones del país, durante este encuentro presentaron una muestra propia, donde el baile a ritmo de tamboras, maracas, flauta, saxofón y violín, destacó la brillantez armónica que poseen; celebrando este certamen cultural que dinamiza y une al país con un propósito de destacar lo más bello de Colombia.

El Imperialato Nacional de la Cumbia, que este año se realiza por primera vez en Santa Marta como sede, después de celebrarse desde su creación en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, en El Banco Magdalena, ha tenido una gran acogida, pues enriquece la cultura de la Bahía más linda de América.

Las candidatas se mostraron muy hermosas, con sus vestuarios y particular manera de recrear sus bailes típicos, dejaron ver el poder y lo sanador que es bailar, transmitiendo amor y pasión.

Al jurado, no le fue fácil calificar a las mejores, teniendo en cuenta que cada una de estas representantes del folclor colombiano han dado todo con esfuerzo y queriendo dejar en alto el nombre de sus regiones.

Reconociendo que este certamen ha tomado más auge, más fuerza, y ahora acogido en Santa Marta, la señorita Michel Rojas, de Bogotá manifestó: «Pienso que esto puede darle mayor visibilidad al Imperialato y al trasladarlo a Santa Marta, hace que quizá más personas que no conozcan sobre este evento se vincule y lo disfrute de manera sana”.

Por su parte, Loren Castro, señorita Tolima, nos dijo: “Nuestra preparación ha sido ardua, todo un reto, porque somos del interior del país, donde bailamos el sanjuanero, bambuco, rajaleñas y ahora, lo estamos haciendo con su ‘Majestad la Cumbia’, y de alguna manera se honra a los antepasados que la crearon, y el Imperialato nos ha brindado y nos han dado esas herramientas de conocimientos para representarlo dignamente”.

Entre tanto, la representante del Meta, Lesly Tatiana Castellanos Sánchez, nos comentó: «Lo más importante que busca este certamen es seguir teniendo un arraigo cultural, que Colombia entera se de cuenta que existe un legado ancestral que es la Cumbia Banqueña, que sigue viva, que no solo está delimitada a un territorio, sino que Colombia entera es Cumbia, y seguir salvaguardando nuestra cultura y tener identidad y no olvidar ese legado ancestral que dejó el maestro José Benito Barros Palomino y que esta semilla continúe reproduciéndose en cada departamento del país, representado al Festival y al Imperialato Nacional de la Cumbia, multiplicar todo esto que aprendimos en estos días, que realmente ha sido una experiencia muy maravillosa”, puntualizó con una sonrisa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más