HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

25 salvavidas de los Bomberos hacen presencia en las playas

Los voluntarios atienden a los turistas en los balnearios de El Rodadero, Taganga y La Bahía.

Uno de los principales requerimientos para la seguridad de las playas de la capital del Magdalena es la presencia de salvavidas de manera constante, sin embargo, para esta temporada el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta ha dispuesto de 25 unidades que serán las encargadas de la seguridad en el mar de propios y turistas.

“El Cuerpo de Bomberos Voluntarios ha dispuesto en las playas de Santa Marta un número de 25 unidades en los balnearios de El Rodadero, Taganga y Bahía. Además, tendremos 3 puntos de atención pre hospitalaria en El Rodadero, 1 en Bahía y 1 en Taganga”, expresó el capitán Gonzalo Restrepo.

La presencia de las unidades permanecerá durante toda la temporada vacacional que arrancó el pasado 16 de junio y se extenderá hasta el mes de julio en la ciudad con la Fiesta del Mar, generando así un ambiente de seguridad y tranquilidad en los principales balnearios de la capital del Magdalena.

Según informó el cuerpo bomberil, hasta el momento no se han registrado emergencias en los balnearios, pero se encuentran atentos ante cualquier situación que se pueda presentar y atenderla de manera rápida y oportuna.

“Hasta el momento no se ha registrado ninguna emergencia, sin descartar la presencia en algunos sectores de presencias de agua mala, que se ha venido interviniendo y afortunadamente no se ha presentado ningún inconveniente en cuanto a traslado por estas situaciones de la naturaleza”, agregó.

Los hombres y mujeres que estarán en las principales playas, también realizan actividades de prevención, dando a conocer las principales señalizaciones, zonas donde pueden estar los bañistas, horarios y profundidades.

“Las unidades de bomberos han generado acciones preventivas, entregando una serie de recomendaciones a todos los turistas que llegan a las playas. De igual forma se les recomienda las zonas donde se pueden bañar, se les indica cuales son las zonas de las embarcaciones y recomendaciones tempranas de evacuación en el caso de que se requiera”, indicó el capitán Restrepo.

Entretanto los Bomberos Voluntarios de Santa Marta invitan a propios y visitantes a estar muy atentos de los menores de edad, puesto que durante las temporadas vacacionales se registran muchos casos de niños que se pierden en las playas.

“La recomendación principal es estar pendiente de los menores de edad, puesto que para estas temporadas el índice de niños extraviados en las playas es bastante numeroso. No ingresar a las playas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. En caso de viajar realizarlo temprano, para evitar obstrucciones en la vía. Y finalmente hacerle mucho caso a las recomendaciones que entregan los salvavidas en las diferentes playas de la ciudad”, puntualizó.

LANCHA AMBULANCIA

Con el fin de atender oportunamente las emergencias que se presentan en zonas como el Parque Tayrona, Playa Blanca o Inca Inca, en Santa Marta comenzó a prestar sus servicios una lancha ambulancia, primera en su estilo en la ciudad.

Esta embarcación cuenta con la capacidad para trasladar cuatro camillas o dieciséis personas y para su atención en salud cuenta con un desfibrilador, balas de oxígenos, monitor de signos vitales, analgésicos y elementos para curaciones. Asimismo, a bordo se encuentra un equipo capacitado conformado por dos paramédicos de atención prehospitalaria y dos capitanes que cuentan con licencias otorgadas por la Capitanía de Puerto.

“Santa Marta tiene destinos marítimos, pero solo contaba con ambulancias terrestres y no tenía soluciones marítimas, pues, ahora con esta lancha podemos llegar a diferentes playas. La lancha está totalmente dotada y habilitada por la Dirección General Marítima y Portuaria y la Seccional de Salud. En caso que se presente una eventualidad podemos brindar un traslado con personal capacitado y con garantías de seguridad”, expresó Juan David Pérez, representante legal de Magenta Seguros.

De esta manera la ciudad de Santa Marta sigue preparándose de la mejor manera para que propios y visitantes disfruten de la ciudad naturalmente mágica, con los más altos estándares de seguridad en todos los balnearios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más