Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘Gripe porcina está circulando hace tres meses en Santa Marta’
Según el epidemiólogo Dagoberto Vargas Palacio, la enfermedad se da mucho antes de registrarse el primer caso de muerte de la niña de 11 años, debido al virus H1N1.
El virus H1N1 o llamada popularmente gripe porcina viene haciendo de las suyas en diferentes comunidades de la ciudad de Santa Marta. En la capital del Magdalena, el epidemiólogo Dagoberto Vargas Palacio, a través de tomas de muestreo aleatorio, alertó a las autoridades de Salud Distrital sobre la presencia de la gripe porcina que se viene registrando desde hace tres meses en la ciudad, alerta que solo ha tenido respuesta ahora cuando se conoció el caso de la muerte de una niña de 11 años de edad, debido a este virus.
“El problema de H1N1 no comenzó el jueves pasado con el fallecimiento de la niña. Los brotes de esta gripe porcina, se vienen registrando desde hace tres meses cuando he venido alertando a Salud Distrital y a las organizaciones de salud que tienen que ver con esta problemática, cuando las clínicas estaban abarrotadas de pacientes con problemas respiratorios”, indicó el doctor Dagoberto Vargas.
Ante los síntomas presentados por la comunidad, para Vargas Palacio, la entidad que vigila la salud pública de la ciudad, debe realizar un muestreo aleatorio para observar ¿cuál es el virus que está circulando? y ¿por qué las personas se están enfermando?, pero al parecer esto no se está cumpliendo como debe ser.
“Cuando se presentan este tipo de enfermedades, citan a un médico de alguna clínica para que entregue la información sobre lo que cree y piensa al respecto de los síntomas. Si son ellos los que están atendiendo la enfermedad y los que están viendo abarrotadas las clínicas, presenciando que las personas se están devolviendo para sus casas, porque no se pueden atender, ¿Por qué no lo expresaron a la luz pública?, creo que porque juega un interés de todos los que se involucran en salud con respecto a la ambulancia, la hospitalización, la atención médica, el cobro del seguro y de la clínica”, indicó el especialista.
A su vez, el término ‘virosis’ utilizado en algunas clínicas al momento de revisar a un paciente involucra para Vargas Palacio, una interrupción del diagnóstico clínico que se le está realizando al paciente. “La frase ‘lo que usted tiene es una virosis’ es una manera de no darle más chance al usuario para no seguir atendiéndolo y así evitar realizar una investigación”, precisó.
De igual manera, expuso que cuando empiezan los rumores en los barrios sobre supuestas afecciones en materia de salud es cuando se deben realizar investigaciones de campo.
CRIADEROS DE CERDOS
Por lo anterior, explicó que “Debido a las presiones de los medios de comunicación, el ICA abrió una investigación sobre el criadero de cerdos del barrio 20 de Octubre y se encontró que 110 animales murieron a causa de este virus y más de 120 están enfermos, entre otras cantidades que salieron a la ciudad para el consumo humano”.
Ante esta situación, el epidemiólogo Vargas Palacio, recomendó que es importante que los ciudadanos adopten medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia. De ser posible con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos, del mismo modo, utilizar desinfectantes de manos a base de alcohol que contenga por lo menos un 60 %, asimismo cubrirse la boca al momento de toser o estornudar, evitando tocarse la cara, ojos, nariz o boca, y finalmente no visitar los establos porcinos en las ferias de temporada y en otros lugares.
Cabe mencionar que este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, ante esta problemática el epidemiólogo Dagoberto Vargas, invita a la comunidad samaria a vacunarse contra la influenza y así evitar futuros fallecimientos.
“Los samarios deben vacunarse contra la influenza, asimismo les digo que no tengan miedo, este virus cíclico, en la medida que vayan aumentando las temperaturas y disminuyan las temperaturas, inmediatamente se acaba la enfermedad, pero se debe tomar las medidas preventivas”.
¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad vírica de los porcinos, altamente contagiosa. Por lo general se propaga muy rápidamente en las unidades de cría, aunque todos los cerdos infectados no muestren signos clínicos de infección, y va seguida de una recuperación también muy rápida.
La enfermedad es causada por los virus de influenza de tipo A, que se caracterizan en varios subtipos, siendo los más comunes H1N1, H1N2 y H3N2.
Las tasas de morbilidad pueden alcanzar el 100% en el caso de las infecciones de influenza porcina, mientras que las tasas de mortalidad son más bien bajas. Sin embargo, la principal repercusión en la economía está relacionada con el retraso en el aumento de peso, ya que para alcanzar el peso de comercialización, se requiere un mayor número de días.
Transmisión y propagación
Los virus de la influenza porcina se encuentran principalmente en los cerdos, pero también se han detectado en otras especies, como los humanos, pavos y patos.
Dentro de las 24 horas de la infección, los cerdos infectados empiezan a expulsar los virus y suelen diseminarlos durante un periodo de entre 7 y 10 días.
Riesgo para la salud pública
Ocasionalmente se han registrado infecciones humanas con los virus de la influenza porcina, por lo general han sido personas que han tenido contacto directo con cerdos infectados y el cuadro clínico ha resultado similar al de la gripe estacional. Los virus de la influenza porcina se propagan muy rara vez en las poblaciones humanas.
La influenza porcina no se transmite por los alimentos. El riesgo de contraer los virus por el consumo de carne de cerdo u otros productos porcinos es insignificante. Los virus de la influenza están restringidos por lo general al tracto respiratorio del cerdo y no se detectan en el músculo (carne) del animal, ni siquiera durante el periodo agudo.
Signos clínicos
Los signos clínicos suelen aparecer entre 1 y 3 días después del contagio, y la mayor parte de animales se recupera entre 3 y 7 días después si no hay infecciones secundarias u otras complicaciones.
La influenza porcina es una enfermedad aguda del aparato respiratorio superior caracterizada por fiebre, letargia, anorexia, pérdida de peso y dificultad para respirar. Se observa comúnmente tos, estornudo y descarga nasal; en cambio, la conjuntivitis es un signo clínico menos común; también puede producir abortos. Algunas cepas pueden circular en la población porcina sin que se presente manifestación clínica o solo pocos signos. Entre las complicaciones cabe mencionar las infecciones bacterianas secundarias u otras infecciones víricas. Ocasionalmente se observa bronconeumonía secundaria grave, potencialmente fatal.
Los pavos infectados con los virus de la influenza porcina pueden desarrollar una enfermedad respiratoria, con disminución de la producción de huevos o producción de huevos anormales.
En los humanos, cuando se ha registrado la infección, los síntomas observados generalmente son similares a los de la gripe estacional: enfermedad respiratoria superior, enfermedad respiratoria aguda o neumonía. Muy rara vez se han señalado decesos.
Diagnóstico
La sospecha de gripe porcina se basa en los signos clínicos y en los eventos que conducen a la enfermedad, pero es solo uno de los patógenos causantes de enfermedad respiratorio en los cerdos. Para confirmar el diagnóstico, es preciso realizar las pruebas de laboratorio.
Prevención y control
Para prevenir la transmisión por medio de fómites y vectores mecánicos, se requieren buenas medidas de bioseguridad. Una vez que el rebaño porcino ha sido infectado, el virus puede persistir y ocasionar brotes periódicos; sin embargo, una buena gestión puede disminuir la frecuencia, el alcance de los brotes y la gravedad de la enfermedad. Cuando el virus de la influenza porcina se establece en una explotación, resulta muy difícil erradicarlo completamente, por lo que a veces es necesario proceder a la despoblación de los rebaños.
Se han registrado casos de personas afectadas por unos virus de la influenza que han transmitido la infección a los cerdos; aunque existe la posibilidad, estos eventos no están bien documentados. Las personas que trabajan con cerdos deben seguir los mismos consejos brindados al público en general y quedarse en casa si presentan síntomas de tipo gripal.
Las vacunas inactivadas contra la influenza también están disponibles para algunas infecciones por virus de la influenza en los cerdos. Para ofrecer una adecuada protección, estas vacunas tienen que reflejar los subtipos y cepas virales en circulación en un área geográfica y necesitan cambiar periódicamente. Las vacunas no siempre previenen la infección o la diseminación del virus, pero los cerdos debidamente vacunados suelen presentar una enfermedad más leve si son infectados.