HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.200 policías ‘blindarán’ la celebración del Día del Padre

Uniformados de la Sijín, Inteligencia, Tránsito y Transporte, Gaula y otras especialidades estarán en establecimientos abiertos al público y zonas públicas de la ciudad.

Un total de 1.200 uniformados, entre hombres y mujeres, dispuso el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta para garantizar la seguridad de propios y visitantes durante la celebración del Día del Padre en la capital del departamento y en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.

El coronel Jorge Bernal, comandante operativo de la institución policial explicó que agentes adscritos a la Seccional de Investigación Criminal – Sijín, Dirección de Inteligencia, Gaula, Seccional de Tránsito y Transporte, Infancia y Adolescencia, pero sobre todo, vigilancia por cuadrantes, estarán distribuidos en toda la ciudad y poblaciones de su jurisdicción.

El oficial agregó que los uniformados tendrán la tarea de llevar a cabo caravanas de seguridad, patrullajes permanentes, registro y solicitud de antecedes a personas y vehículos.

“Esta tarea deben realizarla en las avenidas, calles y en los puntos más críticos de cada una de las poblaciones de nuestra jurisdicción; debemos frenar los hechos de intolerancia y los flagelos como el hurto y homicidio durante este día de celebración”, manifestó.

La Policía Metropolitana dispuso que las acciones de seguridad operarán en puntos focalizados con puestos de control, patrullaje constante y vigilancia aérea.

“Tendremos un dispositivo de seguridad, el cual contará con más de 1.200 hombres y mujeres de la Metropolitana y un componente significativo de orgánicos de nuestro Ejército Nacional. Asimismo, tendremos nuestro grupo de prevención y educación ciudadana, Policía de turismo, infancia y adolescencia, y todos nuestros grupos preventivos realizando campañas de sensibilización, para evitar hechos de intolerancia´, manifestó el coronel Jorge Bernal, comandante encargado de la institución.

Seguidamente anotó que “nuestra seccional de tránsito y transporte dispondrá de toda su capacidad institucional, la cual estarán en las entradas y salidas de la ciudad, además, tendremos siete puestos de prevención y control. Asimismo, las especialidades de Prevención y Educación Ciudadana, Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia desarrollarán campañas de sensibilización con diferentes comunidades”.

Por su parte, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito mantendrá actividades con sus Promotores de Convivencia para prevenir acciones que generen alteración del orden público o pongan en riesgo la tranquilidad en los barrios.

Igualmente se brindará asesorías, en caso de emergencias, con prioridad en posibles hechos de violencia basada en género y los enlaces comunitarios asignados a cada localidad también estarán dispuestos para atender inquietudes de la comunidad.

«Desde la Secretaría para la Seguridad y Convivencia Ciudadana hemos sido enfáticos en que este tipo de celebraciones deben servir para estrechar lazos familiares y comunitarios, así como para generar espacios de reconciliación, por eso hemos dispuesto de todo nuestro equipo de prevención y desarrollamos trabajo articulado con la Policía para que esta fecha transcurra con normalidad», afirmó el jefe de esta dependencia, Bladimir Torres

El funcionario también hizo énfasis en las siguientes recomendaciones: «Es importante evitar el abuso del alcohol, prevenir situaciones conflictivas poniendo en práctica la tolerancia y las vías de diálogo, así como denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la seguridad ciudadana».

La institución fue enfática y pidió a los ciudadanos a ser tolerantes y a no exceder el consumo de bebidas alcohólicas.

“Recuerden que si tiene conocimientos de hechos que alteren la seguridad y convivencia ciudadana, pueden informar a la línea de emergencias 123 o el número del cuadrante más cercano”, puntualizó.

CELEBRAR EN PAZ EN EL MAGDALENA

Con el mensaje institucional ‘Que el mejor regalo para papá sea celebrar en paz’, durante el fin de semana la Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Magdalena, invitó a todos los habitantes de los municipios, a compartir en casa y en familia a disfrutar de la celebración del día del padre con responsabilidad y tranquilidad, desplegando 1.200 uniformados quienes tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana.

El coronel Yorguin Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena, dijo que mediante diferentes acciones, “desplegaremos toda nuestra capacidad humana, tecnológica y logística, con el fin de desarrollar actividades operativas, de prevención y educación en los municipios del departamento  bajo nuestra jurisdicción a fin de garantizar la seguridad e incentivando a la comunidad para que este fin de semana no se presenten afectaciones a la integridad de las personas a raíz de esta importante celebración”.

Agregó de otro lado que ´en homenaje a nuestros padres, los uniformados, realizarán actividades especiales durante el fin de semana de celebración, con campañas y controles, con el fin de prevenir hechos delictivos. Invitamos a toda la comunidad a una celebración de conformidad, compartiendo siempre en familia, con responsabilidad y en paz”, anotó.

Sostuvo por otro lado que el compromiso de la Policía Nacional para estas festividades es la prestación de un servicio respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano. En esta fecha tan especial trabajaremos en equipo y de manera articulada con las autoridades locales, para garantizar la tranquilidad de los magdalenenses, disponiendo de todas sus capacidades en función de la seguridad y la convivencia en esta celebración”.

“Nosotros tenemos toda la oferta institucional con la seccional de tránsito y transporte, lo mismo que con nuestro personal de Policía de Turismo la seguridad y convivencia para propios y turistas que lleguen al Magdalena´, manifestó.

DEBES TENER EN CUENTA…

Ser tolerante, evitar riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos o semejantes.

Evitar caminar solo por zonas poco transitadas o peligrosas, especialmente durante la noche.

No descuidar los objetos personales, como teléfonos móviles, carteras o bolsos, en lugares públicos o concurridos.

Ser precavido con las personas desconocidas que se acercan a ti para preguntarte algo o intentan entablar una conversación, especialmente si te sientes incómodo o en peligro.

Si bebe alcohol, hacerlo con moderación y en lugares conocidos. Evitar hacerlo en lugares poco confiables o con personas desconocidas.

En caso de ser víctima de un hurto o robo, mantener la calma y no tratar de enfrentarse a los delincuentes. Reportar inmediatamente el suceso a la línea de emergencias 123 o acercarse a un CAI o estación de Policía.

No se involucre en peleas o riñas callejeras por motivos de intolerancia social o problemas personales. Aprenda a resolver los conflictos de manera pacífica y civilizada a través del diálogo.

Mujer, si eres víctima de violencia por tu condición o género, busca ayuda inmediatamente y no dudes en denunciar a la línea 155 el abuso a las autoridades.

Mantener un sistema de seguridad en el hogar, como puertas y ventanas seguras, alarmas, cámaras de seguridad, en caso de notar la presencia de personas extrañas, marcar a la línea 123

Que el mejor regalo sea tener un comportamiento ejemplar como buen ciudadano respetuosa de las normas y solidario con tus vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más