HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El histórico e insólito uniforme que usó la ‘canarinha’ contra el racismo

Varias acciones en contra del racismo fueron ejecutadas este sábado en el amistoso que disputan las selecciones de Brasil y Guinea en Barcelona, tras los reiterados actos de discriminación sufridos por el extremo brasileño Vinicius Júnior en España.

Los adhesivos del protocolo del cotejo y del estadio Cornellà-El Prat, del club Espanyol, fueron instalados en blanco y negro y se realizó un minuto de silencio antes del pitazo inicial, durante el cual los futbolistas de ambas selecciones se sentaron o arrodillaron en el campo.

Los pentacampeones además disputan el primer tiempo con una camiseta negra, en una acción inédita en sus 109 años de historia. Para la parte complementaria portarán la tradicional camisa amarilla con un parche contra el racismo, según informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

En las gradas, algunos aficionados brasileños portaron carteles en contra de la discriminación racial: “Basta de racismo”, “Te amamos, Vini Jr”.

Vinicius Jr, extremo del Real Madrid, porta por primera vez la camisa ‘10′, inmortalizada por el fallecido astro Pelé y habitualmente utilizada por Neymar, baja por lesión.

Además de no contar con entrenador en propiedad, los pentacampeones tampoco tendrán al astro Neymar, por fuera de las canchas desde febrero por una lesión en el tobillo derecho y quien ha puesto en duda su continuidad internacional.

“Representa la 10 como tú sabes. Honra el manto de nuestro eterno rey Pelé. ¡Con el racismo no hay juego! Tu lucha es nuestra lucha”, escribió la CBF en su cuenta oficial en Twitter. Vinicius ha sido objeto en varias ocasiones de insultos racistas en partidos con su equipo esta temporada, la última, el 21 de mayo pasado en un partido liguero contra el Valencia.

LA FIFA TRABAJARÁ CON ‘VINI’

La Fifa creará un grupo de trabajo para hacer recomendaciones de medidas contra el racismo, en el que el delantero del Real Madrid Vinicius tendrá “un papel destacado”, informó este jueves el organismo rector del fútbol mundial.

“Respecto al racismo y la discriminación, es muy importante que, además de hablar de ello, se actúe de forma decidida y convincente: tolerancia cero”, dijo el presidente del Fifa, Gianni Infantino, en un vídeo difundido por este organismo, durante una visita en Barcelona a la selección brasileña.

En el vídeo se puede ver a Infantino acompañado por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, hablando a los jugadores de la Canarinha, que tienen previsto jugar el sábado un amistoso contra Guinea en la capital catalana.

El presidente de la Fifa insistió en que “si hay racismo, no hay fútbol”, abogando por parar los partidos cuando se produzcan insultos contra los jugadores. “Los árbitros pueden hacerlo en las competiciones de la Fifa, ya contamos con un protocolo para detener el juego”, añadió Infantino.

“Hay que tomar medidas en todos los niveles, también en los ámbitos nacionales. Debe asumirlo todo el mundo y vamos a ir juntos hasta el final”, aseguró el presidente de la Fifa, insistiendo en que “el racismo es un delito”.

Infantino avanzó que “vamos a reforzar la implicación de los jugadores en este tema fundamental, por lo que me alegro de que Vinícius Júnior haya aceptado formar parte de un grupo de trabajo en el que habrá más jugadores importantes y propondrá medidas concretas y eficaces para erradicar el racismo del fútbol de una vez por todas”.

Vinicius ha sido objeto en varias ocasiones de insultos racistas en partidos con su equipo esta temporada, la última, el 21 de mayo pasado en un partido liguero contra el Valencia.

La semana pasada, la Comisión Antiviolencia española propuso fuertes multas y prohibición de acceso a estadios para varios aficionados identificados como los autores de los comportamientos racistas hacia Vinicius.

*Con información de la AFP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más