Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Confinamientos, desplazamientos, extorsiones y demás consecuencias graves que están afectando a los habitantes y comerciantes del municipio de Ricaurte, Nariño, en las zonas rurales y urbanas debido a los enfrentamientos por grupos armados.
Tras el grave panorama que se está presentado en el sur del país, el gobierno nacional hizo un llamado frente a la disputa territorial del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia que está generando esta zozobra a la población.
“Hacemos un llamado urgente a ambos grupos armados a parar esta confrontación sin sentido que afecta directamente a los habitantes —mayoritariamente pertenecientes a la etnia indígena Awá— de esta subregión del Piedemonte costero”, expresa.
El comunicado del Alto Comisionado para la Paz asegura además que un equipo encabezará una misión paz que permanecerá en la zona haciendo acompañamiento a las comunidades desplazadas.
Por la crisis humanitaria que se vive actualmente en esta población, las comunidades han exigido a todos los actores armados a detener los enfrentamientos y comprometerse con la salida al conflicto que el gobierno nacional les ha planteado.
“Convertir los campos en territorios abandonados es impedir que el proyecto de democracia con justicia social y ambiental avance en el país”, recalcan desde la oficina del Alto Comisionado.
/COLPRENSA