HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, elección de Emperatriz Nacional de la Cumbia 2023

Esta noche Colombia conocerá el nombre de la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2023, el acto de elección y coronación tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, a partir de las 7:00 de la noche.
Son trece las candidatas de diferentes regiones del país que se disputan este título, convirtiéndola en una gran embajadora de la Cumbia, para seguir defendiendo su declaratoria de Patrimonio Inmaterial de los colombianos con miras de que sea también de carácter internacional.
Previo a la velada de elección y coronación, las candidatas cumplirán la siguiente agenda, en caso de que no haya una variación de última hora:
A partir de las 8:00 de la mañana, visita a lugares representativos de Santa Marta como el Museo del Oro y el Camellón de la Bahía.
A las 2:00 de la tarde, entrevista privada y segundo baile de las candidatas ante el jurado calificador, de quienes no se conocen sus nombres, porque así lo estableció la organización del Imperialato para que la elección de la ganadora sea transparente. Si embargo, se conoció por una persona allegada al evento, que la máxima calificación que obtendrá la ganadora es el baile de la cumbia, que representaría el 70%.
Y en la noche de elección y coronación, la cual tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, las candidatas tendrán su tercera prueba de baile, y después desfilarán en traje de cumbia de fantasía.
Acto seguido se dará paso al espectáculo de despedida de la Emperatriz Nacional de la Cumbia 2022, María Fernanda Hernández Rangel, la presentación de la agrupación folclórica ‘A Ritmo de Mujer, y por último la elección de la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2023.
Como lo destacamos en ediciones anteriores, las candidatas al Imperialato Nacional de la Cumbia son: Zahira Zárate Vizcaíno, de Santa Marta; Loren Julieth Castro Florián, de Tolima; Kelly Vanesa Loaiza López, de Valle del Cauca; Ashly Fadul Jiménez, de Atlántico; Michelle Dayana Rojas Vargas, de Bogotá, y Silvia Juliana Hernández Roa, de Santander.
Así mismo, Eda Asís Cantillo, de Magdalena; Susana Gómez Escobar, de Antioquia; María José Casseres Herrera, de Barranquilla; Breyndi Yineth Pérez Sosa, de Cesar; Laura Juliana Oviedo Mancera, de Cundinamarca; Addriannis De La Hoz, de La Guajira; Lesly Tatiana Castellanos Sánchez, de Meta, y María Alejandra Mora Zúñiga, del departamento de Caquetá.
La señorita Magdalena Eda Asís Cantillo, en diálogo con este medio de comunicación sobre sus aspiraciones en este certamen manifestó: “Para nadie es un secreto que la Cumbia ya fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, y si llego a ganar el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia, mi misión sería seguir promocionándola y llevarla en alto a todos los lugares que visite, porque la cumbia es nuestra historia, nuestro legado y nuestra esencia”.
Por su parte, María José Casseres Herrera, de Barranquilla, en caso de llegar a ganar el título, expresó lo siguiente: “Soy una joven apasionada y amante a la cultura, desde muy niña inicié mi vida artística en el grupo de danzas ‘Fuerza Negra’ y que hoy por hoy, soy quien lleva el semillero del grupo, donde muchos niños consiguen refugio, a través de la danza. Deseo ser la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia, porque quiero seguir salvaguardando nuestro legado y nuestra cultura, deseo sobrepasar barreras, seguir fortaleciendo todo ese legado que nos dejaron nuestros ancestros, sueño vivir y sentir que es dejar de ser señorita Barranquilla para ser la nueva Emperatriz nacional, ser esa joven que está dispuesta a seguir exaltando todo el maravilloso trabajo de la Fundación ‘José Barros Palomino’ y de los banqueños, que hoy mantienen vivo este maravilloso legado que es y por siempre será la columna vertebral de nuestro folclor colombiano”.
Entre tanto, Ashly Fadul Jiménez, representante de Atlántico, indicó: “Me gustaría resaltar que la cumbia ya es un C gracias a esto se ha convertido en un Patrimonio Nacional. Como ‘embajadora’ de la Cumbia trabajaría por seguir llevando este legado a las nuevas generaciones, impulsándolo a través de diferentes proyectos, integrando a instituciones que trabajen en la misma línea para salvaguardar esta hermosa tradición que nos han dejado nuestros ancestros”.
Y Addriannis De La Hoz, de La Guajira, precisó que “Para mí sería un grandísimo honor ser la próxima Emperatriz Nacional de la Cumbia, ya que promocionaría está hermosa danza a mi tierra y a todas las personas que se lleguen a interesar por esta hermosa tradición, además de cómo se desarrolló toda su historia a través del tiempo y por qué se sigue bailando en la actualidad. La cumbia es una de las danzas más reconocidas a nivel mundial y lo que se necesita en estos momentos para que se termine de nombrar como Patrimonio Histórico-Cultural del Mundo, es darle más visibilidad y mantenerla vigente en el tiempo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más