HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partido de Polo Polo entregará de avales para apoyar al pretrismo en elecciones

Mientras que la voz del representante a la Cámara Miguel Polo Polo se consolidó como una de las más voces más críticas durante toda esta legislatura a las reformas sociales de la salud, pensional y laboral, la colectividad con la cual llegó al Congreso en julio pasado, el Partido Ecologista de Colombia, afianza su apoyo al presidente Gustavo Petro en dos líneas.

En tal sentido se pronunció el secretario general y vocero del mismo, Alí Bantua Ashanti, quien sostuvo que “aplaudimos los avances de las reformas sociales liderada por el gobierno del cambio y en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro”. A la vez resaltó que se haya vuelta una realidad en el Congreso de la República la creación de la jurisdicción agraria, la cual ayudará a solucionar los conflictos de tierras que por muchos años tienen las comunidades, como la de las negritudes.

También hizo un llamado para que los partidos tradicionales, conservador y La U, vuelvan a la coalición y apoyen todas las reformas del cambio, entre ellas las que buscan proteger a la naturaleza.

Sin embargo lo más preocupante para el representante Polo Polo es que desde el Partido Ecologista se invitó a que para las elecciones de octubre lleguen candidatos que respalden las ideas del petrismo, para lo cual les entregarán los avales para que se inscriban. “En línea con su compromiso, el Partido Ecologista ha iniciado el proceso de otorgamiento de avales para líderes/lideresas y ciudadanos que aspiren a candidaturas en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre del presente año”, planteó.

“El Partido Ecologista se diferencia de otras agrupaciones políticas porque nace de las organizaciones propias de las comunidades afrocolombianas y procesos populares, buscando darles voz a pueblos históricamente segregados y fundamentalmente a quienes creemos que es necesario conciliar un nuevo modelo económico alternativo compatible con el cuidado de la vida y la naturaleza de la mano de los procesos comunitarios, que corrija las brechas socioeconómicas que hacen de Colombia uno de los países más inequitativos del planeta”, aseveró.

Se conoció además que el Consejo de Estado estaría próximo a pronunciarse sobre las doce demandas que existen en contra de la elección de Miguel Abraham Polo Polo como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes para el período 2022-2026.

Las acciones judiciales en contra de Polo Polo están a cargo de la magistrada de la Sección Quinta, Rocío Araújo Oñate, quien en un auto emitido el 6 de junio pasado, determinó que se cumplen todos los requisitos para dictar sentencia anticipada. El mismo declararía como no probadas las excepciones por “falta de legitimación en la causa”, así como la “ineptitud de la demanda” que fueron invocadas por el Ministerio del Interior y el mismo congresista.

Se debe precisar que el Consejo Nacional Electoral rechazó por unanimidad la pretensión de Polo Polo de quitarle la personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano, que nació tras la fusión del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que le sirvió de plataforma para que fuera congresista. En noviembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral reconoció esa personería pero Miguel Polo Polo argumentó, entre otras, que la junta directiva del Consejo Comunitario no era la competente para la creación del partido político.

Por otra parte se conoció que al interior del mismo Partido Ecologista se tendría muy adelantada la decisión de la expulsión del mismo de Miguel Polo Polo.

/COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más