Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Pagarle al Eln para que deje de secuestrar es una posibilidad´
Desde Alemania, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la posibilidad de crear un fondo multilateral internacional para que el Ejército de Liberación Nacional deje de secuestrar y extorsionar. El mandatario dejó claro que aún que no es un tema que se haya tocado oficialmente en la mesa de negociaciones con esta guerrilla es una ‘posibilidad a futuro’.
“Es una construcción de los acuerdos, es una posibilidad hacia adelante y depende de los acuerdos. El proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso, de ahí es que sale la palabra proceso de paz”, dijo el presidente.
En ese mismo sentido el jefe de Estado que todo proceso que implica finanzas tiene que ser acordadas entre las partes.
“Un tema nuevo como, ¿cómo financiar el ELN mientras llegamos al momento final? E incluso posterior, que es lo que se denomina reinserción, inclusión o como quieran denominarlo, todo ese proceso que implica unas finanzas tiene que ser acordado entre las dos partes. Hay un poco de especulación en este momento en la prensa, pero ese es el camino. Claro que se tiene que llegar a la cero violencia, no solamente entre el ELN y el Estado, sino la cero violencia en los territorios”, agregó el mandatario.
En ese orden de ideas, el Gobierno evalúa todos los mecanismos para que el ELN deje de delinquir, y en la medida que se ven avances tangibles con esta guerrilla también se pondrán sobre la mesa todas las posibilidades para se logre la Paz Total.
LAS CRITICAS
A primera hora de este viernes se reveló que el presidente Gustavo Petro estaría meditando la creación de un “Fondo Internacional Multidonante” para financiar a la guerrilla del ELN y así evitar que este grupo extorsione, secuestre y realice todos los demás actos delictivos que acostumbra.
Horas después el Presidente aseguró que esto no es una decisión tomada, sino que es una posibilidad que dependerá de lo que se acuerde con el Ejército de Liberación Nacional en el proceso de paz que se adelanta. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestó que esto no ha sido un tema tratado en la Mesa de Diálogos de La Habana, por lo que no hay nada definido al respecto.
Aun así, diferentes sectores de la política ya se han encargado de manifestar su preocupación y rechazo al respecto, pues la mayoría consideran que esto sería ceder ante los delincuentes y entregarles dinero sin merecimiento alguno cuando, contrario a esto, deberían sentir el peso de la ley.
Entre los comentarios en desacuerdo hay dos excandidatos a la Presidencia de la República: Enrique Gómez e Íngrid Betancourt. El director del Movimiento de Salvación Nacional manifestó que es una “vergüenza” que haya intenciones de entregarles recursos a los grupos armados, pero no a sus víctimas.
“Se crea un fondo que los narco-genocidas de El ELN dejen de secuestrar, pero para las víctimas NADA. Es una vergüenza lo que hace este desgobierno, es miserable. #MeSorprende que se respalde al criminal y no a los buenos ciudadanos, peor aún, que haya personas buenas que crean en un proyecto político que ampara a criminales”, sostuvo Gómez.
Por su parte, Íngrid Betancourt, quien fuera candidata del Partido Verde Oxígeno, trinó que con esta decisión ya se le “torció el cuello a la paz”, una vez más porque no se concibe que las personas afectadas por los grupos subversivos, lejos de recibir recursos, han tenido que afrontar los temores que estos producen en las comunidades.
“El mundo al revés. Gustavo Petro crea fondo para financiar a los victimarios del ELN, pero nada para sus víctimas. Se le torció el pescuezo a la Paz. Ahora NO se pone a las víctimas en el centro para ser reparadas sino a los violentos para ser premiados. En este Gobierno el crimen paga”, comentó Betancourt.