HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

13 candidatas sueñan con ser Emperatriz de la Cumbia

Trece candidatas procedentes de varias regiones del país se encuentran participando en uno de los certámenes culturales más importantes que tiene el departamento del Magdalena, el Imperialato Nacional de la Cumbia, que este año estrena a Santa Marta como sede, después de celebrarse desde su creación en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, en El Banco Magdalena.
En la tarde de este viernes, las aspirantes al título de Emperatriz Nacional de la Cumbia, cumplieron con dos eventos, el primero, fue la imposición de bandas que tuvo lugar en la sala externa del Teatro Santa Marta.
La imposición de las bandas estuvo a cargo de la Emperatriz Nacional de la Cumbia 2022, María Fernanda Hernández Rangel, quien invitó a todos los samarios y turistas a hacer parte de este importante evento cultural, apoyando a cada una de las candidatas para que se conviertan en ‘embajadoras de la cumbia’ a nivel nacional e internacional.
Y en la noche, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, las candidatas tuvieron su presentación ante el jurado calificador, con un desfile y haciendo su primera prueba de fuego de baile de cumbia.
El jurado calificador para elegir a la ganadora, tendrá en cuenta en su calificación los siguientes aspectos: la destreza en la ejecución de la cumbia banqueña, conocimiento sobre la historia de este ritmo musical, al igual que del Festival Nacional de la Cumbia que se celebra en El Banco, Magdalena y por supuesto, el compromiso por parte de cada una de las candidatas para visibilizar la cumbia, el Imperialato y el Festival, por ser la figura representativa de estos importantes certámenes.
La Emperatriz elegida será la anfitriona del Festival Nacional de la Cumbia este año, el cual se celebrará del 17 al 20 de agosto en El Banco, Magdalena.
Uno de los departamentos en donde se cree que no se baila mucha cumbia, es el Meta, sin embargo, su representante, Lesly Tatiana Castellanos Sánchez, viene con todo el interés de demostrar todo lo contrario y llevarse para su tierra el título de Emperatriz Nacional.
“Quiero ser Emperatriz Nacional de la Cumbia, porque soy amante del folclor, no solo el de mi región sino del folclor colombiano, soy consciente que el folclor es el único catalizador de paz, capaz de transformar y liberar al mundo, ya que la idiosincrasia es lo que realmente nos identifica y que si no conocemos nuestra historia, no vamos a conocer nuestro sentido de ser, por eso es tan indispensable dar a conocer lo que es nuestra cumbia ancestral, siendo esta la madre de las danzas, por tal motivo deseo ser la Emperatriz Nacional para ser la portavoz que llevará al interior de donde pertenezco, este ritmo ancestral tan bonito, que no está lejos de mi folclor, que al igual que ustedes compartimos nuestro arraigo y raíces culturales”, manifestó la representante del Meta, Lesly Tatiana Castellanos Sánchez.
Por su parte, la señorita Magdalena, Eda Asís Cantillo, manifestó que hará todo lo posible con quedarse con el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia para continuar promoviendo su legado como Patrimonio, en un video en sus redes sociales, la candidata magdalenense honró la riqueza cultural de su tierra, la misma que representa con orgullo en este certamen nacional, que este fin de semana llenará de alegría a Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más