HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinMinas confirma que tarifas de energía pueden aumentar por el Fenómeno del Niño

Luego que desde Andesco se advirtiera sobre una posible alza en las tarifas de servicios públicos durante el periodo del Fenómeno del Niño, la ministra de Minas, Irene Vélez, se refirió a esta situación confirmando que el aumento sí se dará, pero en algunos departamentos del país será mayor, ya que depende del comportamiento del mercado y el incremento del uso de combustibles fósiles en la generación de energía.

“Las tarifas van a subir, sobre todo, en aquellos mercados donde hay mayor exposición a bolsa. ¿Cuáles son esos mercados de exposición a bolsa? Por ejemplo, Putumayo está súper expuesto a bolsa por encima del ochenta por ciento, Huila está expuesto por encima del setenta por ciento, Cauca está expuesto casi en el cuarenta por ciento. Por eso es del Gobierno, nosotros hemos insistido en la urgencia de la justicia tarifaria, porque tiene que ver precisamente con esas condiciones que son muy impactantes al bolsillo de colombianos la manera como se organiza este mercado. Y una de las decisiones que estamos tomando es con la firma un decreto por parte del señor presidente, donde estamos tomando medidas para poder acotar y generar justicia tarifaria”, dijo Vélez.

Por su parte, la alta funcionaria también aseguró que el dinero para los para los subsidios a la electricidad en los estratos 1, 2 y 3 se acabará en julio, ya que el presupuesto no está listo y hay un déficit de 800.000 millones de pesos. Por lo que pidió celeridad en el Congreso para la aprobación presupuestal.

“Nosotros en este momento para terminar completamente el año llegamos a casi 2 billones de pesos adicionales en subsidios. Sin embargo, la adición presupuestal que nos han hasta el momento decidido asignar está por el orden del 1.2 billones. Entonces, ¿qué pasa con el otro 0,8 billón? Pues la idea es que se paga el siguiente año, porque este año hay restricciones presupuestales usted, conocen que, pese a la reforma tributaria, lo que se alcanzó a recaudar no fue la expectativa inicial de los veinticinco billones, sino que por el orden de los dieciséis, con lo cual, pues, no nos pudieron asignar todo lo que necesitaríamos”, concluyó.

AYUDA A ELECTRIFICADORAS

De acuerdo con el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, actualmente existe el riesgo de que seis electrificadoras del Estado colapsen financieramente y no puedan prestar el servicio de energía durante la época más fuerte del fenómeno de El Niño.

Este riesgo nace porque las empresas no han podido recuperar más de 4,9 billones de pesos de la opción tarifaria. Además, no se han garantizado los 2,3 billones de pesos que se requieren para pagar los subsidios de energía durante este año.

Las mayores deudas las tienen Aire (1,02 billones de pesos), Afinia (1,3 billones de pesos), EPM (617.000 millones de pesos), Enel Colombia (615.000 millones de pesos) y Celsia (487.000 millones de pesos).

Sin embargo, el superintendente aseguró que las empresas que están en mayor riesgo son Dispac (Chocó), Electrohuila, Enelar (Arauca), EnerGuaviare, CEO (Cauca) y Cedenar (Nariño).

Para evitar este «colapso financiero», el viceministro de Energía (e), Cristian Díaz, aseguró que actualmente se están estudiando dos opciones. La primera es que la deuda de la opción tarifaria la pueda asumir alguna entidad del Gobierno.

Otra alternativa que está en evaluación es que, desde el Ministerio de Hacienda, se habilite una línea de crédito para darle flujo de caja a las empresas que están atravesando una difícil situación financiera.

No obstante, el funcionario aclaró que todo esto «son opciones, en el momento siguen en evaluación y saldrán publicadas a comentarios en su momento para escuchar a la población».

Adicionalmente, el viceministro (e) dijo que los subsidios de energía se han venido desembolsando a las empresas tal y como lo establece la ley y también se garantizaron en la adición presupuestal más recursos para garantizar los pagos durante el 2023.

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), José Fernando Prada, aseguró que se están estudiando medidas estructurales para resolver este problema financiero por el que atraviesan las empresas.

Precisamente, en la nueva metodología de comercialización que próximamente va a salir a consulta se incluirán algunas alternativas para el tratamiento de la recuperación de los saldos pendientes de la opción tarifaria y liberar esa presión sobre la liquidez de las empresas.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Creg también manifestó que «es un problema que seguramente va a tomar tiempo en resolverse, no se va a resolver inmediatamente».

Aunque también destacó que desde hace un año se está dando financiación a las obligaciones de pago de los comercializadores en el Mercado de Energía Mayorista para que puedan tener un alivio en caja.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más