HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito pide investigar por la publicidad electoral anticipada

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno, puso en conocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) la situación que está ocurriendo en la ciudad con respecto a la propaganda electoral; y con ello, poder garantizar la transparencia del proceso y respeto a las normas que establecen el cronograma que se debe cumplir para las elecciones de autoridades locales el próximo 29 de octubre.

En este sentido y luego de una importante investigación efectuada por el secretario de Gobierno, José Humberto Torres, dos son las situaciones debe considerar el CNE, “la primera está referida a los grupos significativos de ciudadanos que al momento de promocionar el proceso de recolección de firmas para inscribir candidaturas están aprovechando la oportunidad para hacer publicidad tendiente a lograr implícita o explícitamente el voto de los electores en favor de la persona que pretenden inscribirse por firmas”.

La otra situación reportada por el jefe de la cartera antes mencionada al CNE corresponde a “la propaganda anticipada que de manera ilegal vienen realizando algunas personas que han anunciado su candidatura a cargos de elección popular y pese a no haberse inscrito han contratado vallas y avisos publicitarios, ubicados en sectores estratégicos de la ciudad, promocionando su nombre y las frases que al parecer serían su eslogan de su campaña”.

Es preciso señalar que la norma advierte que debe entenderse por propaganda electoral toda forma de publicidad realizada, con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular.

Con relación a las fechas para realizar propaganda electoral, a través de los medios de comunicación social, la norma indica que solamente podrá efectuarse dentro de los sesenta días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la respectiva votación.

La solicitud de investigación presentada al Consejo Nacional Electoral fue acompañada de fotografías de las vallas y avisos, así como de anuncios que han sido publicados en medios impresos y digitales en los cuales se da cuenta de las aspiraciones electorales; de igual manera anexaron documentos, que, según el denunciante, demostrarían que “quienes así actúan lo hacen violando las normas electorales vigentes”.

Es preciso señalar que para evitar que estos hechos se repitan y garantizar el derecho a la igualdad y a la participación en las decisiones que los pudieren afectar, la administración distrital, realizó el pasado 8 de junio una jornada de concertación que contó con la asistencia de partidos y movimientos políticos, al igual de representantes de grupos significativos de ciudadanos y el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más