HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Operadores turísticos preocupados por restricciones viales en el Centro

Voceros del gremio de conductores, empresarios del turismo y líderes del sector solicitan ser escuchados por el secretario de Movilidad Distrital, Ernesto Castro y el director del Indetur, Marcelino K’David.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Conductores y algunos prestadores de servicios del transporte turístico especial en Santa Marta expresaron su preocupación debido a las restricciones de movilidad en lugares atractivos como la Carrera Primera o Avenida del Fundador en pleno Centro Histórico.

La medida consagrada en el Decreto 363 expedido por la Alcaldía Distrital de Santa Marta solo cobija a los vehículos tipo vans climatizadas o busetas de transporte turístico con capacidad superior a los 24 pasajeros que no podrán ingresar ni estacionarse entre la Carrera Primera hasta la Avenida del Ferrocarril, así mismo desde la Calle 10 hasta la Calle 22 ni sobre la Carrera 4 (Avenida Hernández Pardo) desde la Calle 29 hasta la Calle 22 (Avenida Santa Rita) en la zona céntrica.

De acuerdo con lo manifestado por Darío Mosquera, en calidad de presidente de la Fundación de Guías de Turismo, lo preocupante del tema es que la ley se aplica por conveniencia ya que cuando llegan los cruceros aparecen varias busetas climatizadas con 35 sillas prestando sus servicios sin problemas.

“Consideramos que el Decreto 363 expedido el 26 de diciembre de 2022 es nefasto para la actividad turística porque no incentiva ni apalanca la dinámica empresarial. Lo que se debe es hacer una regulación vial habilitando zonas especiales para el estacionamiento sin que perturbe el flujo de los distintos automotores por la zona del Centro Histórico de Santa Marta”, indicó.

Algunos conductores que pidieron omitir sus identidades denunciaron que el decreto fomenta la corrupción y el cohecho porque tan solo basta con dar un “gabito” y los agentes reguladores se vuelven unos “shakiros”: ciegos, sordos y mudos.

“Nosotros que hacemos parte de la cadena productiva del turismo como operadores, guías, agencias de viajes y transporte turístico vamos a solicitar una reunión con los funcionarios competentes de la Secretaría de Movilidad en aras de que modifiquen el decreto 363 al considerarlo nefasto y daña la economía de los operadores turísticos”, dijo Mosquera.

Fue categórico al afirmar que existe un número importante de vehículos con capacidad para 28 o 30 pasajeros que están registrados en el Distrito a los cuales se les prohíbe circular por las carreras 2 y 3 de El Rodadero y eso está bien, pero sí se les debe permitir pasar por la antigua Escollera, la carrera 7 para continuar su ruta hacia Gaira.

“Sabemos que el decreto busca evitar las congestiones viales en carreteras muy angostas hacia Minca y Taganga, cosa que no lo discutimos, pero nuestra mayor preocupación es en El Rodadero que es la vitrina turística por excelencia de Santa Marta y los visitantes se ven afectados. El decreto debería establecer además qué autoridad es la competente para ejercer su cumplimiento porque hay agentes del cuadrante policial que nos paran cuando salimos a un tour hacia Cabo de la Vela o hacia Cartagena, nos persiguen como si fuéramos delincuentes”, enfatizó el presidente de la agremiación de guías.

Finalmente, Darío Mosquera pidió una modificación al Decreto 363 antes de que se concrete la realización de un plantón previsto el próximo 20 de junio para exigir que sean escuchados porque resulta inconveniente que las busetas con más de 24 pasajeros no puedan ingresar al Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta so pena de incurrir en sanciones.

Lo increíble del tema es que la norma no sea violada ni haga carrera al argot popular que señala “hecha la ley hecha la trampa” sino que existan reglas claras de juego en aras de contrarrestar la piratería, competencia desleal y afianzar a Santa Marta como un destino legal y organizado a visitantes nacionales y extranjeros.

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