HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de Estado estudia de manera anticipada 12 demandas contra Polo Polo

El Consejo de Estado determinó acelerar las doce demandas que alegan presuntas irregularidades en la elección de Miguel Polo Polo como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes para el período 2022-2026.

Esto se da tras el pronunciamiento del Alto Tribunal, quien avaló acumular todos los expedientes judiciales en contra del congresista, y que llegaron por reparto al despacho de la magistrada de la Sección Quinta, Rocío Araújo Oñate, quien determinará si accede a las pretensiones de los demandantes.

Al ordenar una sentencia anticipada, el alto tribunal ordenó una serie de pruebas, entre ellas las que certifiquen si Polo Polo hizo parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas y precisando, en caso afirmativo, el tiempo de vinculación a aquellas.

Igualmente, se pidieron certificaciones y pruebas realizados por el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que avaló a Polo Polo, la prueba de que hace parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras.

El mismo representante de la comunidad deberá entregar “la documentación pertinente, las circunstancias que se tuvieron en cuenta para avalar la candidatura del señor Miguel Polo Polo, a la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente, exponiendo pormenorizadamente, de qué manera se verificó el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, por ejemplo, la pertenencia a la comunidad”.

Según argumentan varias de las demandas que se encuentran en curso en el Consejo de Estado, Polo Polo no cumple con los requisitos para ser representante de las comunidades afro. Sumado a qué documentos oficiales en poder del Ministerio del Interior aseguran que era representante de una comunidad indígena.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más