Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados Guida, se reunió con el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, con el propósito de seguir impulsando un desarrollo sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos a través de proyectos en sectores clave del desarrollo.
Durante la visita, la CAF informó que para el período 2023 – 2024 aprobará un monto soberano aproximado de USD 1.400 millones, de los cuales USD 942 millones, recursos económicos que estarán destinados a programas y proyectos de inversión del Gobierno Central, y cerca de USD 400 millones, los cuales serán invertidos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre los más importantes.
“En CAF estamos promoviendo una nueva agenda de desarrollo en América Latina y el Caribe que contribuya a la reactivación económica, a la transición verde y al desarrollo humano. Las operaciones destinadas a Ecuador para este año están alineadas con este objetivo y se suman a los esfuerzos del gobierno para impulsar un crecimiento sostenible que no deje a nadie atrás”, dijo Díaz Granados.
En el encuentro también se revisaron los créditos que se tiene pendiente por firmar, entre los que se encuentran:
USD 150 millones para el Plan Anual de Inversión de Educación, el cual incluye infraestructura educativa, conectividad escuelas, bachillerato técnico, profesionalización del magisterio, entre los componentes más importantes.
USD 20 MM, para el Nuevo Modelo Arquitectónico Educativo, destinado al financiamiento de infraestructura de escuelas de la ruralidad.
USD 117 millones, para el Plan Anual de Inversión de Salud, dentro del que se han contemplado componentes como: equipamiento para combatir DCI, prevención de embarazo prematuro, eliminación de la malaria, salud indígena, atención mental.
USD 242 millones, para el Programa de Infraestructura Logística, que incluye intervenciones en el corredor Quito – Guayaquil, Centro de Atención Binacional en Rumichaca (CEBAF), entre los más relevantes.
USD 100 millones para reactivación de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Además, entre otros proyectos que se encuentran en vía de aprobación, se destaca el proyecto sistema de distribución eléctrica al sector acuícola, por USD 200 millones; el programa para atender inversiones viales en el país, por USD 300 millones; y un proyecto de agua segura para combatir la desnutrición crónica infantil por USD 75 millones.
En materia de cooperación técnica CAF aprobará este año más USD 1,3 millones para potenciar diversas acciones de interés para el gobierno ecuatoriano que guardan relación con las líneas estratégicas de la agenda del banco.