Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Atesa: de mal en peor, deja las basuras por todas partes
En Santa Marta hay preocupación, pero sobre todo indignación entre la comunidad debido a la continuidad del pésimo servicio en la recolección de residuos sólidos por parte de la empresa Atesa, quien cuenta con la complicidad de ESSMAR-EPM, su aparente supervisor, quien calla ante todas las evidentes irregularidades cometidas en la prestación del servicio, burlándose así de todos los dolientes de la ciudad.
Una vez más como tantas, se puede observar el bochornoso espectáculo de basuras que ‘adornan’ a la ciudad, solo basta con hacer un breve recorrido por los lugares donde se ubican los contenedores, para darse cuenta del ineficiente servicio y la negligencia de esta empresa, toda vez que se puede observar cómo están completamente atiborrados y rebozados a tal punto que por fuera también se encuentran residuos.
Con su inoperancia y con un supervisor alcahueta como la Essmar-EPM, que descaradamente omite las pruebas de los desmanes ocasionados por Atesa, vulneran los derechos de la comunidad samaria, privándola de vivir en un ambiente sano y por el contrario atentando contra la salud pública de quienes pagan el servicio más caro en Colombia pero ‘paradójicamente’ reciben la atención más perversa en el país.
Sin desconocer la falta de cultura ciudadana en cuanto al uso de contenedores, no se puede olvidar que el principal responsable es el operador encargado de la recolección de basuras, quien siguiendo los pasos de su ‘gemela’ Interaseo no cumple con las labores de cuidado de estos recipientes, de donde solo corren lixiviados y emanan apestosos olores, que privan en muchos casos a los ciudadanos de poder depositar los residuos de sus hogares.
“El contenedor genera problemas por la falta de mantenimiento y no soluciona nada, esos contenedores son focos de contaminación, encuentras las basuras afueras porque mucha gente, cuando levanta la palanca, solamente recibe putrefactos olores y bacterias que pueden afectar su salud” dijo un ciudadano, sobre la utilización de los contenedores.
Lo anterior es solo una pequeña porción de la inoperancia de Atesa, que con sus acciones solamente le hace daño a la ciudad, violentando la ley y las normas, como por ejemplo, al depositar escombros en el relleno sanitario de Palangana, sin poseer los permisos para recibir este tipo de residuos
Lo anterior deja claro una vez más que el modelo de recolección de esta empresa es un completo fracaso, dejando ver basureros a cielo abierto en diferentes sectores de la capital del Magdalena, afectando así las comunidades de los diferentes barrios con su ineficiente labor.
Lo más preocupante de todo este asunto, es que la ciudad seguirá padeciendo de la mala prestación de un servicio, que bajo el silencio de Essmar-Epm, tendrá toda la tranquilidad de saber que nada pasará, mientras Santa Marta continúa inundada de basuras y desechos ad portas de la temporada turística de fin de año, donde miles de visitantes ingresarán a la ciudad y la imagen que se llevarán será la de un destino sucio e inundado de basuras y todo gracias a ATESA.
NO PARAN LAS DENUNCIAS
Recientemente se han conocido denuncias en diferentes sectores de la ciudad, que exponen nuevamente y dejan en claro que a esta empresa, le ha quedado grande garantizar un óptimo servicio a los samarios.
En imágenes que soportan la ineficiencia de Atesa y la falta de cumplimiento en sus rutas durante la noche del pasado lunes, se observan como los contenedores ubicados sobre la carrera 19 en el sector de los Almendros, están hasta el tope de desechos sólidos y basuras regadas a su alrededor.
En otras imágenes, también quedó en evidencia, que en el barrio la Ciudadela 29 de Julio, tampoco se está cumpliendo con las rutas y el servicio de recolección, pues allí también durante la tarde del día de ayer los contenedores lucían repletos de basuras.
“No les cabe una bolsa de basura más y la gente ya empezó a acomodar sus basuras a un lado de los contenedores. No es falta de civismo de los usuarios, no. Es negligencia de la empresa encargada de la recolección de la basura” Dijo un habitante de la Ciudadela 29 de Julio, a través de redes sociales.
Finalmente, desde Curinca sus habitantes también registraron a través de imágenes como se encuentran los contenedores rebosados de residuos y todo por la falta de continuidad de las rutas, que mantiene sumida a la ciudad en un basurero.