Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La especialidad del grupo Daabon en su producción palmera
Para la edición 51 del Congreso Nacional de Palmicultores el tema central fue la sostenibilidad, por lo que la experiencia del grupo empresarial samario resultó de vital importancia.
Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO
Los años en los que el grupo Daabon viene desarrollando la sostenibilidad en la agroindustria, lo hicieron líder en el mercado internacional y ejemplo para los palmicultores del país. Por ello en el reciente Congreso Nacional de Palmicultores, el laureado grupo empresarial samario fue el centro de la conversación de los empresarios y productores.
Su experiencia fue la punta de lanza de varias conversaciones, en las que se trataron los conceptos que en el Magdalena veníamos escuchando desde hace años, a través de las noticias que el doctor Manuel Julián Dávila Abondano, CEO del Grupo ha venido entregando al país.
En este contexto, se destaca el Grupo Daabon, una empresa líder en sostenibilidad en el sector palmero. El año pasado, obtuvo el reconocimiento por presentar el mejor proyecto de biorrefinería sostenible de Colombia.
Además, esta multinacional samaria es reconocida a nivel mundial como pionera y líder en la producción de ingredientes orgánicos en América del Sur.
Con más de 40 certificaciones internacionales, y con presencia en 4 continentes, una empresa colombiana hoy se encuentra a la vanguardia en la implementación de estas buenas prácticas a nivel global.
Es importante resaltar que el Grupo Agroindustrial Daabon también ha recibido la certificación Regenerative Organic Certified®️ (ROCTM) para su filial C.I Tequendama, en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de la implementación de la agricultura orgánica regenerativa.
Con más de 30 años de experiencia y reconocimiento en el tema, el Grupo Daabon se convirtió en una pieza clave en el desarrollo de la edición 51 del Congreso Nacional de Palmicultores.
Uno de sus ejecutivos Walter Ritzer, gerente de C.l. Tequendama S.A, presente en el stand de Daabon en el congreso palmero, destacó que «el Grupo Daabon ha desarrollado durante más de 30 años la agricultura orgánica, sin el uso de herbicidas o insecticidas. Observamos que, debido al uso excesivo de herbicidas en otros cultivos, la salud del suelo se deterioraba cada vez más, eso no lo hacemos aquí´, detalló.
Asimismo, explicó que en Daabon trabajan con un sistema de círculo cerrado, lo que implica que todo lo que se produce es amigable con el medio ambiente. «Recibimos los frutos, los procesamos, y con los efluentes generamos energía que podemos exportar a la red o utilizar dentro de la empresa. Los fertilizantes se rastrean y, por eso, tenemos un sistema de círculo cerrado que no produce emisiones», detalló.
HACÍA LAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES
Actualmente, la tendencia mundial se inclina hacia la transición hacia prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Sobre este tema, el doctor Walter Ritzer mencionó que «las personas y el mundo se han dado cuenta del daño causado por el uso excesivo de herbicidas e insecticidas, lo cual provoca un desequilibrio nutricional. Es necesario alcanzar un equilibrio para lograr un resultado positivo», dijo.
MEJOR PROYECTO DE BIORREFINERÍA SOSTENIBLE DE COLOMBIA
En el marco de la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena durante el año 2022, la empresa C.I. Tequendama S.A.S., del Grupo Daabon, fue reconocida con el primer puesto por su sobresaliente desempeño en la ejecución de proyectos ambientales que impactan positivamente los entornos palmeros.
El proyecto ganador es la ‘Biorrefinería Sostenible de la Palma Tequendama’, la cual integra tecnologías de conversión de biomasa y procesos para la producción simultánea de combustibles limpios, energías renovables, alimentos para animales y bioempaques, impulsando un desarrollo económico verde.
Es de anotar, que Grupo Daabon, empresa con presencia en 4 continentes y líder en los sectores agroindustrial, agrícola, portuario y logístico, conquista mercados internacionales gracias a los productos orgánicos y sostenibles que orgullosamente se cosechan en Santa Marta y llegan a todo el mundo.
Uno de los avances más importantes que ha logrado Daabon en materia de sostenibilidad es tener un proceso de producción con pocas emisiones de dióxido de carbono al adaptarse a los lineamientos del programa Mecanismos de Desarrollo Limpio de la convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta reducción de emisiones la logran depositando las aguas residuales provenientes del proceso de extracción del aceite en piscinas cubiertas. La materia orgánica que se encuentra en dichas aguas cuenta con millones de bacterias, las cuales generan el gas metano que se captura en las carpas. Luego, el gas es llevado a dos co-generadores en los que se produce la energía que se utiliza en la planta, lo que les permite reducir el uso de gases de efecto invernadero.
CERTIFICACIÓN REGENERATIVE
Para este año 2023, El Grupo Agroindustrial Daabon recibió la certificación Regenerative Organic Certified® (ROCTM) a su filial C.I Tequendama por su compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de la implementación de la agricultura orgánica regenerativa.
Esta certificación para alimentos, fibras e ingredientes que representa el estándar más alto para la agricultura orgánica en el mundo.
La certificación Regenerative fue creada en 2017, ROC™ para alimentos, fibras e ingredientes que representa el estándar más alto para la agricultura orgánica en el mundo.
En el caso del Grupo Daabon, la certificadora determinó que las plantaciones de C.I. Tequendama cumplen con los tres pilares de ROC™: suelo sano, animales sanos y personas sanas, siendo la primera plantación de cultivo de palma de aceite en Colombia y América Latina en recibir esta certificación.
PREMIO DE FOTOGRAFÍA
Con la fotografía tomada en San Alberto en el departamento del Cesar, en uno de los cultivos de palma, en la que se podía visitar monos aulladores, José Zuluaga, del grupo Daabon, ganó el Premio en el Concurso Nacional de Fotografía en el 51 Congreso de Palmicultores.
En la categoría ambiental, el fotógrafo tomó la imagen durante el estudio de altos valores de conservación en las plantaciones, lo que para el profesional “demuestra como en los cultivos de palma hay espacio para la fauna silvestre”.