HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisados más de 630 mil galones de combustible ilegal

El comandante de la Policía del Magdalena, coronel Yorguín Malagón Hernández, reveló el trabajo de las especialidades del grupo Goesh y la DICAR que vienen combatiendo el negocio del contrabando de gasolina y demás hidrocarburos que sirven de insumos para la producción de estupefacientes.

El alto oficial  también enfocó una investigación que permitió la identificación de algunas Estaciones de Servicios que, al parecer, se querían lucrar del tráfico ilícito de combustible, pero que gracias a las acciones implementadas ha logrado contener.

De acuerdo a las estadísticas suministradas por las autoridades, en lo corrido del 2023, en el departamento han decomisado 7.660 galones de ACPM, 221.849 de gasolina, 393.138 de Diésel, 11.000 galones de petróleo y una válvula. “Todo este combustible es incautado, precisamente porque no permite establecer la legalidad del transporte y la adquisición del mismo. Se podría prever, en la mayoría de los casos es cierto, que se adquiere de manera ilegal, y esto va fortalecer el tema de producción de estupefacientes, el comercio ilegal de este combustible y toda la cadena ilegal”, explicó el coronel Malagón.

Sin duda, el hurto de hidrocarburos resulta ser una de las principales fuentes de financiación de las organizaciones criminales que delinquen en esta zona del país, igual o mejor que el mismo negocio del narcotráfico. Por lo anterior, también han capturado en medio de diligencias a 37 personas por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

El proceso de hurto de hidrocarburos constaba de tres fases principalmente: la instalación de las válvulas, el transporte y la comercialización. Al parecer, estos grupos, han buscado sitios rurales para instalar válvulas ilícitas o chupas hechas de forma artesanal; ubican centros de acopio, casas, fincas, tanques, estaciones de servicio y conexiones clandestinas de tubería.

Según la Policía Fiscal y Aduanera, en el negocio del contrabando, el combustible pasó de ser primero en la lista de mayor afectación económica en el país hace tres años, después de sectores como textiles, calzado, automotores, cigarrillos, medicamentos, perecederos, bisutería y joyería, entre otros, aparecen los hidrocarburos.

Los casos abundan, en la medida en que se hacen efectivas las operaciones de las autoridades, que siguen en alerta frente a las estrategias de los contrabandistas para ingresar combustible ilegal al departamento.

De otra parte, la Policía Magdalena y su grupo Goes también informó que este año han detenido a 24 personas por afectación a la flora en el departamento y también decomisó tres motosierras. “No es un trabajo fácil. El grupo se mete, se interna y se encuentra con las personas que están aprovechándose de la naturaleza para generar una economía ilícita”, precisó el alto oficial

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más