Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
JEP cita a nuevos generales retirados a dar versiones
La Sala de reconocimiento de la JEP anunció la citación de más generales retirados para que entreguen sus versiones sobre presuntas responsabilidades por ‘falsos positivos’ ocurridos en 2005 y 2007.
Entre los nuevos llamados están el general Hernán Giraldo Restrepo y el actual gerente general de Caja Honor (entidad que ayuda con vivienda a los militares), Luis Felipe Paredes Cadena. Se trata de dos antiguos comandantes de la Segunda Brigada y la Décima Brigada Blindada, ambas pertenecientes a la Primera División que, a su vez, estuvo bajo la responsabilidad de Paredes Cadena entre 2007 y 2009.
Esta decisión se dio en el marco de una de las seis zonas priorizadas por el caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
La Sala de Reconocimiento aseguró que se encuentra analizando cerca de 600 resultados operacionales consistentes en bajas en combate presentadas por unidades tácticas pertenecientes a la Primera División del Ejército y del Comando Conjunto Caribe 1, de los cuales cerca del 70% se encuentran cuestionados.
En lo que respecta al subcaso Costa Caribe, la JEP acreditó más de 620 víctimas que vienen participando en el proceso judicial y quienes participarán en las versiones de estos generales. Esto producto de informes de la Fiscalía, procuraduría y demás presentados por organizaciones de víctimas y comunidades étnicas referidos a hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas.
En este subcaso de Costa Caribe donde fue llamado Paredes Cadena y Giraldo Restrepo por parte del magistrado Óscar Parra, se suma a las convocatorias de 3 generales más en retiro y cuyas audiencias se adelantarán a partir de julio. Sumado a que la Sala de Reconocimiento escuchó a más de 180 oficiales, suboficiales y soldados retirados.
La JEP expresó que el análisis de las acciones militares reportadas en el Caribe se dividió en dos, donde la primera se centró en los hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de la Guajira atribuidos a miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”. Por estos hechos se imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 15 antiguos integrantes de la unidad militar.
El segundo momento, dentro del mismo subcaso, que abarca el análisis de otras unidades tácticas, incluida la Fuerza de Reacción Divisionaria -FURED-, y a las unidades superiores, incluido el Comando Conjunto Caribe No. 1, con miras a tener una visión más amplia del fenómeno ocurrido en la Costa Caribe. Por estos hechos, la Sala de Reconocimiento se encuentra analizando cerca de 600 resultados operacionales consistentes en bajas en combate presentadas por unidades tácticas pertenecientes a la Primera División del Ejército y del Comando Conjunto Caribe 1, de los cuales cerca del 70% se encuentran cuestionados./Colprensa