HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

VIDEO I Essmar sigue llevando aguas residuales en Río Manzanares

La comunidad de La Tenería exige sanciones a la empresa que contamina indiscriminadamente esta fuente hídrica.

El pasado sábado 11 de junio se ejecutó una jornada de limpieza en la desembocadura del Río Manzanares, la cual dejó como resultado la recolección de más de 3 toneladas de basuras que son arrastradas por el afluente por las lluvias, sin embargo, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR) actualmente bajo la gerencia de la EPM estuvo realizando vertimientos de aguas residuales a este importante río de la capital del Magdalena, generando graves afectaciones al medio ambiente.

El hecho se presentó en el sector de La Tenería, donde reiterativamente la comunidad y pescadores han elevado su voz por la grave afectación que está ocasionando la intervenida empresa al ecosistema, en donde los peces han comenzado a escasear, producto de la creciente contaminación a causa de los vertimientos de aguas residuales al caudal del río Manzanares.

“Cada vez que llueve es lo mismo. Como saben que la gente no está pendiente de los tubos y están en su casa resguardados de la lluvia, dejan que por ahí salga el agua de alcantarilla, la cual sigue y sigue contaminando el río. Los olores son muy fuertes y la flora y fauna cada vez está más afectada. Ya es hora que algún ente le ponga un tatequieto a esa empresa que tanto daño le hace a los samarios”, manifestó Patricia Ramírez, residente del sector.

Los pescadores de la zona también han elevado esta denuncia a autoridades como la Personería Distrital, que estuvo en el sitio el pasado mes de abril para evidenciar la problemática e iniciar con los procesos correspondientes en contra de la empresa, no obstante, al ir en un día sin lluvias, no encontraron los vertimientos.

“Por acá estuvo la Personería, nos dijeron que iban a iniciar un proceso contra la empresa y no hemos sabido más nada. Pero les hacemos el llamado para que se acerquen al sitio cuando esté lloviendo, ya que es cuando ocurren los vertimientos y pueden notar que no estamos mintiendo”, indicó un pescador.

Según lo que se evidencia en las fotografías que dan cuenta de la contaminación por parte de la dupla Essmar-EPM las aguas salen por un tubo que nace en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR Manzanares. Por lo anterior, la comunidad de este sector les hace un llamado a las autoridades distritales, a la misma Superintendencia de Servicios Públicos, para que le pongan la lupa a esta crisis, para que se pueda evitar la progresiva contaminación de un río que es de todos, pero a la vez no es de nadie por el poco cuidado que recibe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más